Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2022

Epidemia, de Robin Cook


La doctora Marissa Blumenthal trabaja en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) y debe ocuparse de una de las peores crisis médicas que podría haberse imaginado. En diversos puntos de Estados Unidos surgen varios brotes del virus Ébola de origen desconocido. Todos se producen en clínicas privadas y el primer infectado de cada brote es siempre un médico (oftalmólogo, otorrino, etc). Curiosamente todos ellos fueron víctimas de un asalto antes de caer enfermos y tienen otra cosa en común: todos coincidieron en un congreso oftalmológico en Boston varios meses atrás. 

La doctora Blumenthal junto a un equipo de especialistas logran neutralizar cada brote mediante una estricta cuarentena, pero cuando han vencido uno, poco después surge el siguiente, y cada vez el número de víctimas mortales es mayor y elpánico empieza a extenderse por el país. Pese a sus esfuerzos, el origen del Ébola sigue siendo un misterio, y la doctora Blumenthal comienza a creer que el virus ha podido salir del propio CDC, pero probarlo no será tarea fácil, pues ella cree que hay un interés político detrás y no sabe en quién puede confiar. 


Desde lo del COVID las novelas sobre pandemias y epidemias son mucho más atrayentes, porque a la vista está que pueden convertirse en algo muy real, y Robin Cook tiene unas cuantas sobre el tema. Esta no la conocía pero el tema me atrajo mucho, La novela me ha gustado, tiene los ingredientes clásicos de sus mejores novelas: una enfermedad de origen desconocido, la protagonista que busca su origen y que además debe eludir las trabas que le pone su jefe, la conspiración que hay detrás de la enfermedad, etc. Eso sí, el motivo que hay tras la difusión de la enfermedad me ha parecido muy surrealista, y es algo que no ocurriría en el mundo real. Y no es la primera vez que Robin Cook recurre a esto en alguna de sus novelas. Es una fumada. 

Otra cosa que no me gusta nada es el personaje del doctor Dubchek, el jefe de la protagonista. Seguramente el los 80 lo que hace no sería para tanto, se le perdonaría y ya está, pero si la novela se escribiera en la actualidad estaría rodeada de una gran polémica. Y es que el tío es simple y llanamente un acosador sexual. Al principio de la novela besa a la protagonista de improviso y forzosamente (que recordemos, es su subordinada) y se excusa diciendo que se siente atraído por ella (o sea, que si eres una mujer guapa tienes que aguantar que tu jefe se te eche encima. Lo más normal del mundo) y al rechazarlo ella, Dubchek reacciona como un niño pequeño y se muestra frío con ella y se dedica a ponerle trabas en su trabajo. Una verdadera vergüenza. Y encima ella al final decide darle otra oportunidad, o sea irreal del todo. 

Quitando esto, la novela me ha parecido bastante buena. Le daré un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario