La obra de "Berlín" de Jason Lutes está formada por tres volúmenes, ha ganado varios premios y en 2005 fue incluída por la revista Time entre las 10 mejores novelas gráficas del momento. Básicamente trata sobre el ascenso del nazismo desde finales de los años 20, cuando el partido nazi solo era un pequeño partido que empezaba a coger fuerza, hasta el ascenso de Hitler al poder.
Este primer volúmen transcurre a lo largo de ocho meses, de septiembre de 1928 hasta el 1 de mayo de 1929. A través de los ojos de los personajes principales, un periodista veterano llamado Kurt Severing y una estudiante de arte llamada Marthe Muller, y de otros personajes secundarios como obreros, niños, amas de casa, etc, somos testigos del tenso ambiente que se respira en Berlín, entre obreros comunistas que reclaman mejores condiciones laborales y más derechos, y los nacionalistas que los consideran parias de la sociedad, y que culpan a los judíos de la actual situación económica del país, y cómo todo confluye el 1 de mayo de 1929, cuando la manifestación del Día de los Trabajadores se convierte en un baño de sangre al disparar la policía contra los manifestantes.
Esta obra es increíble. Jason Lutes hace un excelente trabajo de investigación para retratar una época tan convulsa como fue la que precedió a la llegada de Hitler al poder. La tensión en la sociedad berlinesa es como un personaje más, está presente en cada una de sus páginas y como lector eres consciente de cómo va un crescendo a lo largo de toda la novela, de forma imparable, hasta que todo salta por los aires en las últimas páginas. Es brutal.
Personalmente creo que esta obra (los tres tomos) es de lectura obligada, y si te gustó "Maus" adorarás "Berlín".
No hay comentarios:
Publicar un comentario