Buscar este blog

jueves, 31 de agosto de 2023

El portal de los obeliscos, de N. K. Jemisin


"El portal de los obeliscos" es la segunda novela de la trilogía de la Tierra Fragmentada y arranca donde lo dejó la novela anterior. 

En su búsqueda de su hija, Essun llegó a la comunidad de Castrima, una comunidad formada por orogenes y táticos (gente sin poderes). Allí encontró a Alabastro, su antiguo mentor en el Fulcro, y descubrió que fue él quien provocó la Quinta Estación. Alabastro se encuentra en muy mal estado de salud debido a lo que ha hecho y quiere que Essun termine lo que él empezó. 

Hace miles de años alguien expulsó la Luna de su órbita, lanzándola al espacio. En pocos días la Luna pasará cerca de la Tierra y Alabastro quiere que Essun la atrapa y la devuelva a su órbita, pues cree que eso pondrá fin a las Quintas Estaciones. Para ellos deberá utilizar el Portal de los Obeliscos, lo mismo que él utilizó para romper el mundo y que lo dejó en su actual situación. Pero si Essun no es lo suficientemente poderosa, podría morir en el proceso. 

Por otro lado, también sabremos qué ha sido de la hija de Essun, Nessun, desde que su padre mató a su hermano y se la llevó consigo. 

 

Esta segunda novela es tan buena como la primera. Jemisin sigue profundizando en el worldbuilding de esta trilogía y nos da más información acerca de los obeliscos, los comepiedras y qué pretenden, quién es Hoa realmente, el Fulcro y la magia de este mundo. Todo está increíblemente bien construido, la prosa es ágil y engancha desde el principio y el final es bastante impactante. Sin duda es una de las mejores trilogías que he leído últimamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario