"El cielo de Piedra" es la tercera y última novela de la trilogía de la Tierra Fragmentada y arranca donde lo dejó la novela anterior.
La comunidad de Castrima ha salido victoriosa tras la batalla contra la comunidad de Rennanis y los comepiedras, pero han perdido su hogar y por ello se dirigen a Rennanis, para establecerse allí y empezar de cero, pero les espera un largo y arduo viaje.
Essun se conectó al Portal de los Obeliscos para acabar con todos sus enemigos y al hacerlo averiguó dónde se encuentra su hija. Por eso, tras acompañar a los de Castrima hasta Rennanis, planea ir en su busca.
Por su parte, Nessun (la hija de Essun), siendo manipulada por un comepiedras llamado Acero, se dirige a la antigua ciudad de Syl Anagyst, hogar de los comepiedras, para conectarse al Portal de los Obeliscos y utilizarlo para convertir a todos los humanos en comepiedras. Y a través de los recuerdos de Hoa descubriremos el origen de los comepiedras y cómo la Luna acabó alejándose de la Tierra.
Este último libro de la trilogía me ha gustado mucho y me parece el broche de oro a una trilogía increíble y del todo impresionante (aunque personalmente no la veo como una trilogía sino como un libro dividido en tres partes). Jemisin ahonda más en el worldbuilding y nos responde a preguntas pendientes desde el comienzo, como el origen de los comepiedras, lo que pasó con la Luna y los obeliscos, y quién es el narrador y a quién les está contando esta historia, que es muy interesante y sorprendente.
El desenlace me ha gustado. Es verdad que es un final algo abierto y podría dar pie a otro libro, pero como cierre de la trilogía me ha dejado satisfecho; es esperanzador para lo que quiera que ocurra en el futuro de este mundo. Mis dieses para esta trilogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario