Descubrí a esta autora por un marcapáginas. Tengo un marcapáginas de promoción de esta novela y de la última de la autora, con la crítica hablando maravillas de ella, y esto me llamó la atención. Dio la casualidad de que tenían ambos libros en la biblioteca, así que no lo dudé.
La novela trata sobre una pandilla de amigos a lo largo de varias décadas, de sus relaciones, sus dramas personales, amor, trabajo, etc, y de cómo la relación entre ellos va evolucionando y cambiando.
Son Willem, que acaba convirtiéndose en una estrella de cine; J. B., que llega a ser un reputado pintor; Malcolm, que alcanza la fama como arquitecto y Jude, que se convierte en uno de los abogados más importantes de Nueva York.
Esta autora ha sido todo un descubrimiento para mí. Me encantan las historias sobre pandillas de amigos y esta novela me ha maravillado. Es muy dramática y tiene partes bastante duras, sobretodo todo lo que rodea al personaje de Jude, que es el eje sobre el que gira la novela. Si tuviera que hacer un ranking con los personajes más atormentados y sufridores de la literatura, Jude estaría sin duda en el nº1, porque todo lo malo que le puede pasar a alguien le pasa a él. Abusos físicos y sexuales, dolor crónico en espalda y piernas, autolesiones, y cuando tiene un momento de felicidad, ¡zas!, le pasa otra cosa peor. Job es un afortunado a su lado.
La prosa de Yanagihara me ha gustado. Pese a la extensión del libro no se hace pesado, es de fácil comprensión, ágil, y aunque los capítulos son bastante largos (50/60 páginas algunos, otros llegan a las 100), como he dicho no son nada pesados. La autora consigue que te sumerjas en la historia y en los dramas de cada uno y que te olvides de la cantidad de páginas que tienes por delante.
Esta novela está recomendadísima desde aquí me comprometo a leer más libros de la autora. Es una lástima que solo haya escrito tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario