Buscar este blog

martes, 26 de septiembre de 2023

Nudos y cruces, de Ian Rankin


La novela negra/policiaca es mi género favorito junto a la ciencia-ficción y he leído a muchos autores referentes del género (Connelly, Connolly, Patricia Cornwell, Lemaitre, Franck Thilliez), pero no a todos. Tenía pendiente a Ian Rankin, Phillip Kerr y a Jo Nesbo, así que decidí empezar con Ian Rankin, a ver qué tal. 

"Nudos y cruces" es la primera novela protagonizada por el sargento John Rebus, de la policía de Edimburgo, célebre personaje que lleva a sus espaldas más de una veintena de libros, que es muy bueno en su trabajo pero cuya vida personal es un desastre. 

Fumador empedernido, bebe demasiado, su mujer se ha divorciado de él hace poco, es muy reservado en lo que concierne a su vida privada, tiene pocos amigos en el departamento de policía y arrastra un trauma de cuando estuvo en la SAS, algo terrible que le ocurrió que no le ha contado a nadie y que aún le sigue provocando pesadillas. 

La novela está ambientada en la ciudad escocesa de Edimburgo. Dos chicas adolescentes han sido secuestradas y encontradas posteriormente estranguladas. La desaparición de una tercera chica parece indicar que se trata de un asesino en serie. El caso trae de cabeza a la policía y John Rebus es uno de los policías que trabajan en él. 


No estaba seguro de que los libros de Ian Rankin fueran a gustarme (el primer libro del inspector Wallander, de Henning Mankell, me pareció lento y no me enganchó, y ahí se quedó la serie), pero lo cierto es que este primer libro de John Rebus me ha gustado mucho. Rebus es un policía muy de la vieja escuela, con muchos defectos, bastante antisocial y un pasado traumático, pero a pesar de todo ello es bueno en su trabajo. 

Sinceramente la novela no es nada del otro mundo. La trama es muy básica y no es precisamente original (lo de pillar a un asesino en serie ya lo hemos visto antes), pero a mí me ha enganchado. Me gusta la prosa de Rankin, es ágil y te atrapa. John Rebus me parece un personaje muy interesante (me gustan los personajes que no son perfectos, que arrastran un pasado turbio) y sin duda seguiré leyendo esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario