Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2024

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald


"El gran Gatsby" es uno de los grandes clásicos del siglo XX y el libro más conocido del autor, a pesar de que  cuando se publicó fue un fracaso. Lo leí por primera vez hace un montón de años, entre 10 y 12 por lo menos, y he vuelto a leerlo ahora a causa de una lectura conjunta en un grupo de Goodreads del que soy miembro, "La soledad del lector". 

La novela transcurre en el verano de 1922 y está narrada por Nick Carraway, un joven veterano de la 1ª Guerra Mundial que se traslada a Nueva York, donde empieza a trabajar en la Bolsa. Nick alquila una pequeña casa en Long Island, en el pueblo de West Egg, cerca de una lujosa mansión que pertenece a Jay Gatsby, un misterioso millonario que organiza suntuosas y extravagantes fiestas todas las noches, pero en las que nunca se le ve. 

Al otro lado de la bahía viven Daisy Buchanan, prima de Nick, y su marido Tom, compañero de Nick de la universidad. Nick empieza a relacionarse con ellos y descubre que Tom tiene una amante. Por una amiga de Daisy descubre que su prima y Gatsby se conocen de años atrás, que fueron pareja y que estaban enamorados, pero él pertenecía a una clase social más baja y se marchó para hacer fortuna. 

Nick conoce finalmente a Gatsby después de recibir formalmente una invitación a una de sus fiestas y ambos se hacen amigos. Así descubre que Gatsby sigue enamorado de Daisy y que organiza todas estas fiestas esperando que ella acuda a alguna y así poder reencontrarse. Por ello, Gatsby le pide ayuda a Nick para que organice un encuentro entre ambos. 

El libro me ha gustado. Es corto, de menos de 200 páginas y la prosa es simple, se lee solo. La historia me parece bastante trágica. Gatsby hace todo lo que hace por su amor por Daisy, quiere darle todo lo que cree que se merece, que pueda mantener su estatus social digamos, pero ella es muy superficial, alguien acostumbrada a todo tipo de lujos (Fitzgerald nos presenta en ella el retrato típico de la alta sociedad neoyorkina), y Gatsby acaba sufriendo por ello. Daisy es un personaje realmente detestable, alguien superficial que prefiere el lujo y la comodidad que estar con alguien que la ame sinceramente, y por ello no puedo evitar sentir lástima por Gatsby. Se merecía a alguien mejor que le correspondiera; él es demasiado bueno. 

Tampoco conecto mucho con Nick. Siendo primo de Daisy me choca que no le importe que Tom la engañe. ¿Es que la familia no significa nada para él? El final de libro me ha parecido muy triste y algo decepcionante. Algo abrupto para la historia que nos presentan aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario