Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2024

Los propios dioses, de Isaac Asimov


"Los propios dioses" es una novela de ciencia-ficción que le valió a Isaac Asimov el premio Hugo, el Locus y el Nébula en 1973. 

Hace 30 años, en 2070, un radioquímico de tercera fila llamado Frederick Hallam descubrió un proceso de transferencia de energía con otro universo, a través del cual podía obtener energía limpia y barata en grandes cantidades. 

En la actualidad, el joven e idealista físico Peter Lamont descubre que dicho proceso es más inestable de lo que parece, y que si siguen utilizándolo el Sol podría acabar explotando y acabar con toda la vida en el Sistema Solar. Lamont trata de advertir a Hallam del peligro, pero éste es prepotente y orgulloso y se niega a escucharle. 

El otro universo está habitado por una especie alienígena que posee tres sexos: el racional (izquierdo), el paternal (derecho) y el emocional (central). Poseen una forma etérea y se alimentan de energía solar pero su sol es muy viejo y hay pocas estrellas, y no hay suficiente alimento para todos, y es cuestión de tiempo que su especie se extinga. 

Existe otra forma de vida, "Los Duros", que son físicamente corpóreos y pueden utilizar la tecnología y manipular materiales. Ellos son los que ofrecen una solución, extraer energía de otro universo, el nuestro. Pero la cantidad es muy poca, así que deciden convertir nuestro Sol en una supernova para así tener energía de sobra para sobrevivir durante generaciones, sin importarles que con ello acaben con todo ser vivo de nuestro Sistema Solar. 

La joven emocional Dua descubre su plan y al no poder detenerlo, trata de advertir a los del otro universo para que apaguen su máquina, la cual permite el intercambio de energía, antes de que sea demasiado tarde. 

El libro me ha gustado y me ha parecido muy original. Reconozco que al principio me costó entrar, se me hizo algo pesado porque te explica cosas de física y no me enteré de nada, me dio un poco el bajón, pero en la segunda parte, la referente al otro universo, mejora muchísimo y es sumamente original. Incluso contiene algún giro bastante sorprendente. El desenlace me parece que está un poco sacado de la manga, pero se le perdona por el resto del libro. No lo pondría en mi Top 10 de mejores libros de Asimov, pero está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario