Moonwell es un pequeño pueblo inglés en el que aún se conservan algunas viejas tradiciones paganas, que se remontan a tiempos de los romanos, aunque la mayoría de sus habitantes ignora el origen de las mismas. Hasta allí llega Godwin Mann, un carismático evangelista que con sus prédicas comienza a atraer a la fe católica a la mayoría de los lugareños y los conmina a abandonar esas prácticas paganas que él atribuye al Demonio. El ambiente del pueblo no tarda en enrarecerse y surge la tensión y animadversión entre vecinos de toda la vida, que conduce a incontrolables actos de violencia.
En esta situación una repentina oscuridad surge de la nada y rodea el pueblo, aislándolo del mundo exterior e impidiendo que los lugareños puedan irse. Aprovechando estas circunstancias, una horrenda criatura atrapada en una cueva del bosque desde tiempos inmemoriales, logra liberarse por fin y lleva a cabo su venganza contra los habitantes de Moonwell...
Había leído dos libros de Ramsey Campbell antes que este y no me gustaron los finales. Uno era demasiado abierto y el otro era muy confuso. Pero como suele decirse a la tercera va la vencida. Esta novela me ha gustado mucho. Me encanta el tema del fanatismo religioso y con qué facilidad Mann les lava el cerebro a los habitantes del pueblo, la intolerancia de estos con los no creyentes y con qué rapidez crecen las hostilidades entre ambos bandos. Personalmente me fascinan esos libros ambientados en pequeños pueblos donde el autor crea una pequeña comunidad y las pequeñas rencillas entre vecinos acaban saliéndose de madre.
El tema del ser de la cueva, "el hombre de la luna", también me ha gustado, es muy Lovecraftiano y bastante terrorífico, y toda la ambientación de la novela está muy bien construida, va metiéndote en el terror poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario