"El guardián entre el centeno" es uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX. Publicado en 1951 enseguida generó controversia por su lenguaje provocador y por el retrato que hace sin tapujos de los conflictos típicos de cualquier adolescente, y durante décadas estuvo censurado en USA por el temor a que los adolescentes empezaran a infringir las normas y a rebelarse contra el sistema.
La novela está protagonizada por un chico de 16 años llamado Holden Caulfield, que es expulsado del colegio Pencey Prep. debido a sus malas notas, algo que ya le ha pasado en otros colegios. Además él cree que, salvo algunas excepciones, casi toda la gente es falsa.
Sus padres aún no lo saben, pues no recibirán la carta informándolos hasta el miércoles (hoy es el sábado anterior a las vacaciones de Navidad) y Holden puede quedarse allí hasta entonces. Pero tiene una pelea con su compañero de habitación y decide marcharse a Nueva York y alojarse en un motel y disfrutar de las noches neoyorkinas el tiempo que le queda de libertad hasta ese fatídico miércoles.
Leí el libro de chaval y me gustó mucho, y quise volver a leerlo este año. La verdad es que sigue pareciéndome igual de bueno. Los años 50 eran una época muy represiva y cualquier cosa que se saliera de la norma era inmediatamente censurado. Entiendo que pasara con este libro, porque el protagonista se expresa sin tapujos como cualquier adolescente, utilizando el lenguaje de la calle, tacos y tal, y diciendo lo que piensa sin cortarse. Pero hoy en día no sería para tanto.
La prosa es ágil y directa, muy cercana, y el libro se lee fácil. Más que de los 50 parece escrito en los 90. Un clásico indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario