Buscar este blog

jueves, 5 de septiembre de 2024

Los Hijos de Hurin, de J. R. R. Tolkien


He leído las tres versiones que hay de "Los Hijos de Hurin". Leí la novela cuando se publicó en 2007, leí la versión del Silmarillion y también la de los Cuentos Inconclusos. Este año volví a leer la novela, en parte porque leer a Tolkien siempre es bien, pero también por leer algo de fantasía, género que tenía un poco abandonado. 

"Los Hijos de Hurin" es una de las mayores tragedias de la historia de la Tierra Media, comparable a Romeo y Julieta de Shakespeare y a Edipo Rey. Transcurre durante la Primera Edad y el protagonista es Turin Turambar, de la Casa de Hador. Su padre, Hurin, participó en la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, la batalla más épica de la Primera Edad, en la que todas las razas libres de la Tierra Media se unieron contra el ejército de Morgoth, el Primer Señor Oscuro. 

Morgoth salió victorioso y capturó a Hurin con la intención de que le revelara la ubicación de la ciudad de Gondolin, pero al negarse éste, Morgoth lanzó una maldición sobre él y toda su familia: lo sentó en un trono y le otorgó su don de la visión, para que pudiera observar todas las desgracias por las que pasaría su hijo sin poder hacer nada para evitarlo. 

Así, el libro nos cuenta la vida de Turin Turambar desde su infancia hasta su desdichada muerte y somos testigos de todas las calamidades por las que debe pasar: desde que es enviado por su madre a Doriath para protegerlo de los Orientales que acaban conquistando su pueblo, Dor-Lomin, donde se convierte en el protegido del rey Thingol, su conflicto con un elfo llamado Saeros que está celoso de él por su relación con el rey, que acaba en derramamiento de sangre y él se ve obligado a huír y se convierte en proscrito, formando su propia banda, de cuando es traicionado y capturado por orcos y su posterior liberación, de terribles consecuencias, de su llegada a Nargotrhond y la posterior caída de la ciudad ante las fuerzas de Morgoth, de enamorarse, sin saberlo, de su propia hermana, y de su enfrentamiento final contra el dragón Glaurung, causante de las peores tragedias de su vida. 

El libro me ha gustado igual que la primera vez. Al principio cuesta un poco entrar, ya que al formar parte del Silmarillion, y si hace mucho que lo has leído, o no lo has hecho, te hace falta contexto y estás un poco perdido, pero luego ya entras bien en la historia. 

El personaje de Turin me ha gustado pero también me da mucha pena, porque parece que todo lo malo del mundo le pasa a él, es una tras otra y resulta insoportable. Su final es lo más trágico que podrías imaginarte y es descorazonador. Aún así es un muy buen libro del Legendarium de la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario