Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2018

Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz

Stieg Larsson murió de un infarto cuando llevaba escritas 200 páginas de la cuarta entrega de la serie Millenium y todos nos quedamos con las ganas. Años más tarde el padre y el hermano del autor, que son los que manejan su herencia, decidieron buscar a otro escritor que continuara la serie, y el escogido fue David Lagercrantz, que publicó esta cuarta entrega oficial en 2015. Para mí no fue ninguna sorpresa pues es lo que suele pasar en estos casos; ningún editor va a dejar pasar la oportunidad de ganar pasta con la novela póstuma de un autor superventas, o se publica tal cual o se contrata a otro escritor para terminarla. No es la primera vez que pasa ni será la última.
Por cierto, hay que aclarar que esta no es la novela inacabada de Stieg Larsson sino una totalmente diferente. Lo que pasa es que la parja de Larsson y su familia han estado durante años a la gresca, porque ella quería su parte de la herencia pero como no estaban casados no recibió nada, y esas 200 páginas están en poder de ella. Y cuando se supo que Lagercrantz iba a escribir los nuevos libros de la serie, ella lo llamó idiota. Ja, vamos, que ella va a lo que va.
Pero vayamos al lío.

Mikael Blomkvist está viviendo sus peores días como periodista. El Grupo Serner, nuevo socio inversor de la revista Millenium, pretende darle un enfoque más comercial a la revista, más sensacionalista, algo a lo que Mikael se opone abiertamente, y estos piensan en echarlo. Además,diversos medios han estado atacando a Mikael, criticando que no ha escrito nada relevante desde el caso Zalachenko y que está acabado.
Lisbeth Salander ha corrido un gran riesgo y se ha infiltrado en la NSA, copiando unu archivo oculto altamente codificado, tanto que ni siquiera ella es capaz de desencriptarlo.
Frans Balder, un eminente científico especializado en inteligencia artificial, abandona Estados Unidos y regresa a Suecia para cuidar de su hijo August, un niño autista y savant, que posee un don extraordinario para el dibujo y los números primos. Frans se ha llevado consigo una información vital sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Al ser advertido de que su vida puede estar en peligro llama a Mikael Blomkvist para que se reúna con él en su casa y contárselo todo y que lo haga público. Su fuente es una joven rebelde con pinta de gótica que a Mikael le resulta sospechosamente familiar. Pero cuando Mikael llega a su casa descubre que Frans acaba de ser asesinado, y eso que contaba con protección policial.
Así que Mikael y Lisbeth vuelven a unir sus fuertzas para descubrir a los asesinos de Frans y proteger a su hijo, único testigo del asesinato.

Han pasado muchos años desde que leí la saga Millenium y no tenía pensado leerme esta nueva entrega, hasta que supe que habían hecho la película (noviembre de 2018 en todos los cines). Que la saga continuara con otro escritor no me convencía mucho, pero la verdad es que "Lo que no te mata te hace más fuerte" me ha gustado mucho. Es de prosa ágil y de fácil lectura y el autor ha optado por no imitar el estilo periodístico de Larsson, lo cual es de agradecer. Lo que no me gustaba de Larsson es que se pasaba tres pueblos con la extensión de sus novelas. Escribía páginas y más páginas y se iba mucho por las ramas, y al final sobraban muchas de ellas.
Fíjate si tenía la saga olvidada que no recordaba que Lisbeth tuviera una hermana melliza. De hecho pensé que Lagercrantz se la había sacado de la manga, pero me informé y al parecer se la mencionaba en el primer libro. Camilla me gusta, es de lo peor y tiene pinta de ser la villana de esta nueva trilogía (supongo que será trilogía porque ya lleva dos libros).
Un libro muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario