Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2018

Origen, de Dan Brown


Edmond Kirsch, aclamado futurólogo e inventor y profundamente ateo, organiza un evento exclusivo en el Museo Guggenheim de Bilbao en el que va a hacer público un descubrimiento revolucionario que responderá a las dos grandes preguntas que se ha formulado la humanidad desde el principio de los tiempos: ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos?, y que supondrá el fin de la era de la religión y el comienzo de una era de ciencia.
El profesor Robert Langdon es invitado al evento por el propio Kirsch, ex-alumno suo y buen amigo, pero antes de poder revelar su gran descubrimiento Kirsch recibe un disparo mortal por parte de un almirante naval retirado llamado Luis Ávila, que logra huír de allí sin que lo detengan. El nombre de Ávila fue introducido en la lista de invitados en el último momento y al ser interrogada al respecto, Ambra Vidal, conservadora del Guggenheim y prometida del príncipe Julián, futuro rey de España, niega conocer ese nombre e ignora cómo pudo pasar esto. Pero Langdon se da cuenta de que ha mentido. Poco después Ambra acude a Langdon en busca de su ayuda. Le confiesa que ella incluyó el nombre de Ávila en el último momento tras recibir una petición de la Casa Real, y si esta ordenó el asesinato de Kirsch ambos están en un grave peligro. Ambra quiere hacer justicia para Kirsch y necesita la ayuda de Langdon para hacer público el descubrimiento de su amigo y este se apunta. Pero para llegar hasta el video que Kirsch pensaba sacar a la luz deberán seguir una serie de pistas que los conducirán desde Bilbao hasta la ciudad de Barcelona, y por si no fuera poco, la Casa Real emite un comunicado acusando a Langdon de secuestrar a la futura reina de España, con lo que todos los cuerpos de seguridad del país se ponen a buscarlo. Además, Ávila también va tras él para matarlo e impedir que consiga llegar al video. Pero Langdon y Ambra contarán con la ayuda de una inteligencia artificial creada por Kirsch que responde por el nombre de Winston, que los orientará en cada uno de sus pasos.

Ya tenía muchas ganas de leer la última novela de Dan Brown. Por un lado porque está ambientada en España (igual que su primera novela, La Fortaleza Digital) pero también porque va a saco contra la religión, algo que me encanta. Son 630 páginas pero te engancha tanto, ya desde las primeras páginas, que se te pasan volando. He leído algunas reseñas de la novela que la ponen a parir y me he quedado alucinado. Sé de sobra que Dan Brown nunca ganará el Nobel de Literatura ni falta que le hace. Él no busca hacer literatura seria, sus novelas cumplen con su objetivo, que es entretener y hacerte pasar un buen rato, y yo no espero otra cosa. Si a 10 o 20 millones de personas les gustan sus libros, ¿es eso algo malo? En absoluto.
Como digo el libro es genial, terriblemente absorbente, con un ritmo rápido, como nos tiene acostumbrados, en una carrera contrarreloj a lo largo de varias horas, como máximo un día, con los dos protagonistas yendo de una pista a otra, tratando de resolverlas antes de que los pillen. Lo que sí me ha parecido un poco fuerte esta Casa Real ficticia que nos presenta Brown en la novela (obviamente no iba a sacar a los reyes de España actuales), el príncipe Julián (no Felipe) prometido con la directora del Guggenheim, el rey que está en las últimas, su relación con el obispo Valdespino y la reunión de los tres en el Valle de los Caídos, buff, como ya he dicho estoy totalmente en contra de la Iglesia, pero esto a mí me pareció un poco fuerte, me extraña que no se armara un escándalo cuando se publicó la novela.
Una cosa que no me gusta mucho es que a veces Dan Brown se pone en plan guía turístico en sus novelas. Cuando sale algún edificio emblemático, como en este caso el Museo Guggenheim o la Sagrada Familia, como ejemplo, nos los describe detalladamente y también nos cuenta su historia, en qué época se contruyeron y porqué. En mi humilde opinión no necesito que me lo cuente todo sobre tal o cual edificio o iglesia, eso no afecta a la trama.
Pero bueno, en resumen la novela está genial, y mola que esté ambientada en mi país.
Muy recomendable .


No hay comentarios:

Publicar un comentario