Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2018

Sabor a muerte, de P. D. James

En la sacristía de la iglesia de St Matthew se hallan los cuerpos de dos hombres degollados en medio de un charco de sangre. Uno es un vagabundo conocido en el vecindario, Harry Mack, pero el otro es sir Paul Berowne, un ex-ministro de la Corona.
El comandante de Adam Dalgliesh, de Scotland Yard, se hace cargo del caso, pero este le toca de cerca, ya que conocía a sir Paul. Había coincidido con él en tres o cuatro ocasiones, la última dos semanas atrás. Sir Paul lo había convocado a su despacho para hablarle de un asunto que le atañía personalmente, una carta anónima publicada en un periódico que insinuaba su relación con la muerte sospechosa de tres mujeres. la primera, su esposa, que murió en un accidente de coche conducido por él. La segunda Theresa Nolan, que cuidaba de su madre y dormía en su casa, se suicidió después de que le practicaran un aborto, y la tercera Diana Travers, su empleada doméstica, que fue hallada ahogada en el río Támesis, cerca de donde se celebraba el cumpleaños de su segunda esposa, a la que se esperaba que acudiera sir Paul pero que llamó en el último momento para informar de que no contaran con él.

La cosa no pasó de ahí y una semana más tarde sir Paul presentó su dimisión, supuestamente tras tener una experiencia religiosa en la misma iglesia en la que murió. La teoría del suicidio queda rápidamente descartada, así como la posibilidad de que uno matara al otro y luego se suicidara. Dagliesh opina que ambos fueron asesinados por un tercero y que el verdadero onjetivo era sir Paul, que el vagabundo se presentó en el peor momento, simplemente.
Sospechosos no le faltan a Dalgliesh. Está la esposa de sir Paul, que tenía una aventura y estaba embarazada; el hermano de eśta, con el que sir Paul no se llevaba demasiado bien,, y su hija Sarah, de su primer matrimonio, involucrada en actividades revolucionarias, y cuyas ideas políticas eran totalmente contrarias a las de su padre,

"Sabor a muerte" es la 7ª novela de la serie protagonizada por Adam Dalgliesh (de 14) pero pueden leerse perfectamente sin seguir un orden, ya que cada caso es independiente y se nos da muy poca información acerca de la vida personal de Adam Dalgliesh. Solo tienes que saber que es detective de Scotland Yard (aunque a lo largo de la serie va ascendiendo en el escalafón hasta llegar a comisario) y que ha escrito varios libros de poesía. Por el primer libro sabemos que tanto su mujer y su hijo murieron durante el parto, y que por lo demás el tío está solo y vive por y para su trabajo. Así que estos libros se centran exclusivamente en la parte criminal.

Le he pillado el gusto a P. D. James después de muerta (murió a los 94 años, hará 4) y desde entonces me he leído unos 9 libros y tengo intención de leerlos todos. Paso a paso.
"Sabor a muerte" me ha gustado. La premisa es muy interesante: un ex-ministro de la Corona degollado en una iglesia junto a un vagabundo, también degollado. Obviamente el objetivo principal es él, pero, ¿qué hacía alguien de su clase social durmiendo en la sacristía? ¿es cierto lo de la epifanía? ¿quién tenía motivos para matarle? ¿quizá algún rival político?
La trama está bien llevada, con varios testigos y sospechosos, y la identidad del asesino se descubre a 100 páginas del final, pero luego hay que probar que ha sido esa persona, claro.
Pero a veces el libro tiene momentos algo lentos. La autora se pone a describir lugares y edificios, algo que no afecta para nada a la historia, y en mi opinión sobra, es una forma de irse por las ramas y alargar la historia más de lo necesario. Es algo que suele hacer en varias de sus novelas, pero bueno, la parte policial lo compensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario