Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2021

El libro de las cosas perdidas, de John Connolly


La novela transcurre en 1940 en Londres, con el temor a que los alemanes bombardeen la ciudad en cualquier momento, como trasfondo. David tiene 12 años y acaba de perder a su madre víctima del cáncer. Menos de un año después su padre se casa con otra mujer y le dan a David un hermanito, y esto hace que David se sienta abandonado.

De niño su madre le leía cuentos y esto hizo que se aficionara a la lectura. Cuando su madre enfermó él le leía cuentos a ella, y ante su nueva situación se refugia de nuevo en la lectura. De hecho empieza a escuchar cómo los libros le susurran y le hablan. David empieza a sufrir ataques epilépticos y desmayos tras los que no recuerda nada, pero tiene la sensación de haber estado en otro lugar durante ese tiempo, una especie de bosque. Además cree ver una oscura y retorcida figura en el cuarto de su hermanito, pero tras decírselo a su padre él n encuentra rastro de presencia alguna y cree que David se lo ha imaginado.

Una noche que no puede dormir sale al jardín y entonces ve caer un avión en llamas del cielo, en su dirección, y en el último momento se cuela por un hueco en la estructura que rodea el jardín, que está hundido en esa parte, para salvar la vida. Entonces descubre que ya no se encuentra en casa, sino en el bosque de sus sueños. Ha llegado allí a través del hueco en el tronco de un árbol, pero al darse la vuelta el tronco se cierra delante de sus ojos y ya no puede regresar a casa.

Poco después se encuentra con un leñador, al que le cuenta su situación, y ante la imposibilidad de regresar por donde ha venido, el leñador le habla del rey, que posee un libro titulado “El libro de las cosas perdidas”, que según dicen contiene las respuestas a todas las preguntas que se te puedan imaginar; es un libro de gran poder y si alguien puede ayudar a David a volver a casa, ese es el rey. El leñador decide acompañar a David en su largo periplo para ver al rey, y en su viaje tendrán que hacer frente a innumerables peligros, desde hombres-lobo a trolls y brujas, y se toparán con personajes de los cuentos que su madre le leía a David, pero muy distintos (y a veces peligrosos) de los que David conocía.



John Connolly es conocido por su serie de Charlie Parker, pero también tiene varias novelas independientes, “Malvados”, “Nocturnos”, que es una antología y la presente “El libro de las cosas perdidas”, publicada en 2006.

Esta novela se ha promocionado como una novela juvenil, pero a mi modo de ver no lo es en absoluto. La novela es como una versión retorcida de “Alicia en el País de las Maravillas”; como Alicia, David llega por un agujero a un mundo fantástico y allí se encuentra a personajes de cuento, muy distintos a los que su madre le leyó de pequeño. Algunos incluso algo siniestros.

Caperucita Roja fue la que sedujo al lobo y así es como nacieron los hombres-lobo; Blancanieves es una tirana obesa, bastante antipática y de hecho fueron los enanos los que intentaron envenenarla; la Bella Durmiente es una bruja que atrae a los incautos, a los que absorbe la vida con su beso, etc.

El libro tiene escenas bastante violentas y terroríficas, y para mí de juvenil tiene poco, yo la veo como una novela muy adulta. Además toca temas como la pérdida y la familia, las consecuencias de las decisiones que tomas y lo que significa hacerse adulto.

La novela en sí son unas 300 páginas, pero luego contiene unas 200 páginas de “extras”. Una breve entrevista con Connolly, un par de relatos sobre Cenicienta y el Flautista de Hamelín (el primero de tipo humorístico, el segundo muy siniestro, no apto para niños) y luego incluye los relatos originales de los personajes de cuentos que aparecen a lo largo del libro, precedidas por una breve explicación de su origen y tal.

El libro me ha gustado. Es distinto a lo que nos tiene acostumbrado, esa mezcla de novela negra con toques de sobrenatural que resulta tan original; me gusta la evolución que experimenta David a lo largo del libro, que pasa de odiar a su hermanito a descubrir que haría cualquier cosa por protegerle y me parecen muy interesantes estas nuevas versiones de personajes de cuentos que nos presenta el autor. Los extras también molan.

Sin duda lo recomiendo, aunque no a niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario