Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2021

Intervención, de Robin Cook


“Intervención” es la novena novela protagonizada por Jack Stapleton y Laurie Montgomery.

Laurie tuvo bastantes problemas para quedarse embarazada, pero finalmente dio a luz a un niño al que llamaron John Jr. Laurie y Jack no podían ser más felices, pero a las pocas semanas sufrieron un duro revés: a J. J. le diagnostican un neuroblastoma, enfermedad responsable del 15% de las muertes por cáncer infantil, y su cáncer se ha extendido a sus huesos y sistema nervioso central. Tras la quimioterapia J. J. es sometido a un tratamiento nuevo, que consiste en inyectarle anticuerpos monoclonales de ratón, que en teoría ayudarán a su sistema inmunitario a destruir las células neuroblastómicas.

Pero a los pocos ciclos hubo que detener el tratamiento, pues el sistema inmunitario de J. J. desarrolló una alergia a la proteína del ratón. Así que ahora deben esperar un par de meses a que la sensibilidad de su sistema inmunitario disminuya para retomar el tratamiento. Jack no es capaz de quedarse en casa sin hacer nada por su hijo, viendo cómo sufre de dolor y llora casi cada noche, así que se refugia en el trabajo.

Entonces recibe una llamada de un antiguo compañero de universidad, James O’Rourke, obispo de la diócesis de Nueva York, para hablarle de un asunto de extrema gravedad en el que necesita su ayuda, relacionado con otro compañero suyo, Shawn Doughtry, un arqueólogo de fama mundial.

A partir de una carta del siglo II, Shawn ha encontrado lo que podrían ser los huesos de la Virgen María, en un osario del Vaticano. Según la Biblia, la Virgen María ascendió en cuerpo y alma al Cielo, como su Hijo, y si se demuestra que los son, esto sacudiría los cimientos de la Iglesia. Así que James le pide dos favores a Jack. Que hable con su jefe para que le permita usar su laboratorio para realizar los análisis pertinentes a los huesos y comprobar si es realmente la Virgen María, y que trate de convencer a Shawn de que no haga públicos sus hallazgos, para no destruir la fe de millones de personas.

Esta es una novela muy interesante, porque mezcla la medicina tradicional con la religión (de hecho el título no hace referencia a una intervención quirúrgica sino a una intervención divina). Parte del libro también es una crítica a la medicina alternativa, en concreto a la quiropráctica, pero es una trama corta que no va a ninguna parte y está solo para rellenar. Acerca de Jack, es imposible no compadecerse de él. Primero lo de la familia que muere en un accidente de avión, luego los problemas de Laurie para quedarse embarazada y cuando por fin lo consigue resulta que su hijo tiene cáncer. Parece el santo Job. Aunque su manera de afrontarlo es algo reprochable, dejando a Laurie sola con su hijo todo el día.

También es curioso que esté todo el rato en pie de guerra contra la medicina alternativa y sin embargo enseguida se predispone a creer en la curación milagrosa hacia el final del libro.

El libro me ha gustado, es muy entretenido y está bien escrito, aunque el final es algo Deux Ex Machina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario