1942.
Rommel y su Afrika Corps mantienen bajo asedio Egipto y cada vez van ganando más terreno a los británicos, que una y otra vez tienen que batirse en retirada. Esto es gracias a Alex Wolff, un espía alemán que ha logrado infiltrarse en El Cairo y coon ayuda de una antigua amante, la bailarina exótica Sonja, consigue acceder a los documentos secretos de un oficial inglés mientras ella lo mantiene ocupado, y pasarle la información a Rommel.
Pero hay alguien que sabe de su existencia, un comandante inglés llamado William Vandam. Wolff cometió un error al llegar a El Cairo: mató a un soldado inglés y levantó las sospechas de otro que lo llevó en coche hasta la ciudad. El informe del asunto llegó a manos de Vandam, y él está convencido de que se trata de un espía. Por desgracia es el único que lo cree. Su oficial superior es un inepto que cree que Vandam tiene demasiada imaginación, así que depende de él dar con Wolff y descubrir cómo transmite sus informes a Rommel antes de que éste se presente con sus tanques en El Cairo.
"La clave está en Rebeca" fue la primera novela que leí de Ken Follett, hace como un millón de años, y he querido volver a leerla en parte porque soy un gran fan del autor, pero también para tener la novela reseñada en el blog. En la mayoría de libros a los buenos les pasan cosas buenas, a los malos cosas malas y ya está. Sin embargo con Ken Follett no es así; a los buenos les pasan cosas malas, a los malas cosas buenas, y se llega a un punto intermedio, y por eso mola tanto. Si a los protagonistas siempre les sonríe la fortuna la historia se vuelve previsible y monótona.
Su primera novela, "La isla de las tormentas", fue todo un éxito de crítica y público, pero fue con esta su tercera novela que se encumbró como autor de novelas de espías, y es que "La clave está en Rebeca" es ya todo un clásico del género de espías. La novela está muy bien escrita, su prosa es ágil y de fácil lectura, el ritmo es rápido y hay varios giros sorpresa que te mantienen enganchado a la trama, y en la recta final la tensión está presente en cada una de sus páginas.
Sin duda es una lectura muy recomendable si te gusta el género y uno de los indispensables del autor.