Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2024

EL bosque oscuro, de Cixin Liu


"El bosque oscuro" es la continuación de "El problema de los tres cuerpos". En ese libro descubríamos que los trisolarianos, una especie alienígena, se dirigían hacia la Tierra para conquistarla y convertirla en su nuevo hogar. Eso no ocurrirá hasta dentro de 400 años y los humanos no pueden hacer nada para evitarlo. 

Los trisolarianos han enviado a la Tierra unos sofones, ordenadores cuánticos de tamaño de neutrones que espían todo lo que hacen y dicen los humanos y que también pueden bloquear todo avance tecnológico que los humanos lleven a cabo para defenderse. 

Lo único que no pueden hacer es leer la mente, así que el Consejo de Defensa Planetaria pone en marcha el proyecto Vallado, en el que cuatro personas de todo el mundo serán los que planifiquen la forma de vences a los trisolarianos, cada uno por separado. 

No pueden poner nada por escrito ni desvelar sus planes a nadie, todo deben albergqarlo en sus mentes, y todos los recursos de la ONU estarán a su disposición, sin cuestionar lo que pidan. 

Los escogidos son Frederick Tyler, ex-secretario de Defensa de los Estads Unidos; Manuel Rey Díaz, ex-presidente de Venezuela e ingeniero nuclear; Bill Hines, ex-presidente de la UE y neurocientífico; y Luo Ji, un simple profesor de sociología cósmica. 

Luo Ji no sabe por qué lo han escogido, ya que es un tipo normal y corriente, con nada en común con los otros Vallados y rechaza ser uno de ellos; aun así lo tratan como si todavía lo fuera, pues que rechace ser un Vallado puede ser una parte de su plan para vencer a los Trisolarianos y él no puede hacer nada para convencerlos de lo contrario. 

No obstante, por alguna razón los trisolarianos lo consideran el más peligroso de los cuatro Vallados, el único que contra toda probabilidad podría frustrar sus planes de conquista, y envían a sus agentes a intentar matarlo. 


Con el primer libro entre bien en la historia y la parte técnica no me costó entenderla, a pesar de que siempre he sido un negado en Física. Este en cambio se me hizo bola. Tiene muchas partes lentas en las que parece no ocurrir gran cosa, muchas zonas valle, y le dedica demasiadas páginas a la trama de Luo Ji utilizando los recursos de la ONU para pegarse la gran vida. Se pone mucho más interesante en la tercera parte, cuando da un salto de 200 años, pero aún así eso no compensa todo lo anterior. Es 200 páginas más largo que el anterior y eso se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario