Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

“Eterna” es el último libro de la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan y arranca dos años después del final de “Oscura”. El Amo ha salido vencedor en su guerra con los Ancianos y ha extendido su virus por todo el mundo, haciendo explotar diversas centrales nucleares que han creado un invierno nuclear que oculta el sol durante la mayor parte del día, estableciendo una noche casi perpetua en la que los vampiros pueden campar a sus anchas libremente y convirtiéndolos en la especie dominante. Las personas mayores y/o enfermas son enviadas a campos de concentración donde se les extrae la sangre y las mujeres son destinadas a tener hijos para mantener el equilibrio entre humanos y vampiros. La única esperanza de la humanidad reside en el grupo formado por Eph, Nora, Vasily Fet y el señor Quinlan, un vampiro hijo del Amo que se alía con ellos para acabar con él y que tiene sus propios motivos para desear verle muerto. Ellos tienen en su poder el Occido Lumen y tratan por todos los medios de descifrarlo pues entre sus páginas está la clave para acabar con el Amo para siempre y el Amo trata de encontrarlos para arrebatarles el libro antes de que descubran su punto débil.

Y finalmente el último libro. “Eterna” me ha sorprendido en diversos aspectos (en el buen sentido), empezando, cómo no, por su premisa inicial. Lejos de arrancar donde lo dejó “Oscura” el libro da un salto de dos años y nos presenta unos cambios drásticos con respecto a lo que sabíamos y que podíamos esperar, cogiendo por sorpresa al lector. El invierno nuclear, los Ancianos muertos, el Amo dueño del mundo y los vampiros como especie dominante, los centros de extracción… Es como si la trilogía empezara otra vez de cero en este último libro. A mí personalmente me hubiera gustado leer cómo ocurría todo esto.

En el libro conocemos por fin el origen del Amo y los Ancianos, una historia largamente esperada y la verdad es que me ha parecido una historia muy original (valga la redundancia) y bastante atípica, ni de lejos me habría imaginado algo así, pero me ha gustado, ha sido muy interesante. Sobre el desenlace, ha estado a la altura de la trilogía y ha sido épico como pocos, no podía imaginarme un final mejor, aunque también es un poco triste, ya sabes a qué parte me refiero. Así y todo hay un par de cosas que no me han gustado. Primero Zack, que es un auténtico idiota y se comporta como un adolescente tonto, me cae fatal, y luego está lo de que Fet y Nora estén juntos, que no pegan ni con cola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario