Buscar este blog

miércoles, 14 de agosto de 2019

La casa Rusia, de John Le Carré

De John Le Carré me he leído solo dos libros, hace un millón de años. El primero fue "La casa Rusia", no recuerdo si me gustó pero supongo que sí porque acabé leyéndome un segundo libro. Y luego "El espía que surgió del frío", su primera novela, que no me gustó. Pese a tener unas doscientas y pico páginas se me hizo muy lento y el final me pareció indignante. Me cabreó mucho y decidí no volver a leer un libro suyo. Pero en los últimos años ha habido como un resurgir de John Le Carré. La película "El topo" tuvo un éxito arrollador, con nominaciones a los Oscars y todo, aunque a mí la primera mitad se me hizo muy lenta. Pero las miniseries "El infiltrado" y "La chica del tambor" me encantaron y empecé a plantearme darle otra oportunidad a Le Carré, así que por eso he vuelto a leer "La casa Rusia".

La novela transcurre durante la Guerra Fría en Moscú. En una feria del libro en Moscú, una misteriosa mujer llamada Katya busca al editor británico Scott Blair para entregarle un importante manuscrito que debe publicar a toda costa. Pero Blair no se ha presentado este año y Katya le pide a un colega suyo, Niki Landau, que se lo haga llegar. Landau tampoco es capaz de localizarle y se lo entrega a las autoridades británicas, esto es, la Inteligencia Británica. Tras echar un vistazo al manuscrito quedan impactados. No se trata de ninguna novela sino de un texto bastante técnico sobre los planes de armamento de la Unión Soviética para los próximos años. Así que tratan de dar con Blair inmediatamente y lo localizan en Lisboa, bebiendo en un bar. Se lo llevan con ellos y lo interrogan exaustivamente, pero él niega conocer a ninguna mujer llamada Katya, pero sí conoció al autor del manuscrito unos meses atrás, en una dacha de un pueblo soviético. Por esa razón, Inteligencia Británica le pide a Blair que viaje a Moscú y contacte con la tal Katya y averigüe si lo que dice el manuscrito es cierto o si se trata de una maniobra soviética de desinformación.


Debo decir que el libro me gustó. No las tenía todas conmigo con John Le Carré, recordaba claramente mi mala experiencia con "El espía que surgió del frío", pero la novela ha estado genial y me lo he pasado muy bien leyéndola. Puede que después de esto me anime con otros libros del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario