Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2019

Ocho casos de Poirot, de Agatha Christie

Pese a titularse así, en realidad son nueve relatos. La antología original sí eran ocho, pero en la edición estadounidense de 1951 se incluyó un noveno relato, y supongo que esa es la edición que me he leído.
Los nueve relatos son los siguientes:

1. El inferior
Sir Reuben Astwell fue asesinado hace 10 días, en el despacho de su mansión. Parsons, el mayordomo, duerme justo debajo. Esa noche le oyó discutir con su sobrino, Charles Leverson, luego un golpe y un grito ahogado. Parsons pensó levantarse para saber lo que pasaba pero poco después oyó al sr Leverson salir de la habitación, silbando alegremente, y se olvidó del asunto. A la mañana siguiente la doncella lo encontró muerto y el inspector Miller se hizo cargo del caso. La doncella declaró que encontró una palangana con agua sanguinolenta en la habitación del sr Leverson. Los puños de su camisa se habían lavado, pero aún había manchas de sangre en la manga de la chaqueta. Además, resulta que tenía problemas de dinero y era el heredero de sir Reuben, y la policía lo arrestó hace dos días.
Lady Astwell cree que Charles es inocente, en cambio sospecha de Owen Trefusis, el secretario de su esposo, que nunca le ha caído bien. Lily Margrave, dama de compañía de lady Astwell, acude a Hercule Poirot para que resuelva el caso.

2. El expresso de Plymouth
La esposa de Rupert Carrington, de soltera Flossie Halliday, es encontrada muerta bajo el asiento de un compartimento del expresso de Plymouth. Su padre, magnate del acero americano, le pide a Poirot que se haga cargo del caso.

3. El caso del baile de la victoria
El inspector jefe Japp le pide a Poirot que le ayude a esclarecer los extraños sucesos que tuvieron lugar en el reciente baile de la Victoria en el Colossus Hall. Allí se celebró una fiesta de disfraces a la que acudió un grupo de seis personas caracterizadas como los personajes de la antigua comedia italiana: el joven vizconde Cronshaw, su tío el honorable Eustace Beltane, mrs Mallaby, una viuda norteamericana, Chris Davidson, un joven actor y su esposa, y miss Coco Courtenay, una actriz de teatro prometida a lord Cronshaw. Lord Cronshaw fue encontrado esa noche con un cuchillo clavado en el pecho y miss Courtenay fue hallada muerta en su cama por una sobredosis de cocaína.

4. El misterio de Market Basing 
El inspector Japp invita a Poirot y a Hastings a pasar el fin de semana en la pequeña localidad rural de Market Basing. Mientras desayunan aparece un agente de policía local que le pide ayuda a Japp con un problema. Walter Protheroe, el solitario propietario de una gran mansión local, ha sido hallado muerto en su casa. Parece un suicidio pero el médico local no está de acuerdo, pues el agujero de bala está en la nuca y es imposible que lo hiciera él mismo. No obstante la habitación estaba cerrada por dentro y no se ha encontrado la llave.

5. La herencia de los Lemesurier
Poirot y el capitán Hastings investigan la supuesta maldición de los Lemesurier, según la cual todos los primogénitos mueren inexplicablemente antes de poder heredar la fortuna familiar.

6. El misterio de Cornualles
Poirot recibe la visita de Mrs. Pengelley, una mujer de mediana edad  que cree estar siendo envenenada por su marido. No tiene pruebas pero solo sabe que enferma después de las comidas, excepto cuando su marido está ausente.

7. El rey de tréboles
Poirot y Hastings leen una extraña noticia en el periódico. Los Ogiander se hallaban jugando al brdige en el salón de su casa cuando de repente se abrió la puerta y apareció una mujer con el vestido manchado de sangre que gritó "!asesinado!" antes de desmayarse. Se trataba de Valerie Sinclair, una famosa bailarina. Los Ogiander llamaron a la policía, que al personarse en la casa vecina encontraron en la biblioteca el cuerpo sin vida de Mr Reedburn, un famoso empresario teatral. Entonces Poirot recibe la visita del príncipe Paul de Mauritania, el prometido de Valerie, que lo contrata para que investigue el caso. 


8. El robo de los planos del submarino
Poirot es requerido urgentemente en el hogar de Lord Alloway, ministro de Defensa. Al parecer alguien ha robado los planos secretos del nuevo submarino tipo Z de su despacho.

9. La aventura de la cocinera 
Mrs Todd acude a Poirot para que investigue la desaparición de su cocinera. 


Esta antología está bastante bien. Son menos de 200 páginas que se leen fácil y quitando el primer relato de 60 páginas, el resto anda entre las 10 y las 20. La única pega que le veo es que a veces Poirot concluye quién es el asesino solo con conjeturas y no con pruebas reales. Y eso resulta un tanto precipitado.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario