Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2019

La torre negra, de P. D. James

Adam Dalgliesh se está recuperando de una grave enfermedad cuando recibe una carta de un viejo conocido, el padre Baddeley, que fue ayudante de su padre cuando Adam era un niño (el padre de Adam era pastor), y con el que perdió contacto desde hace más de tres décadas. El padre Baddeley es capellán en Toynton Grange, una residencia privada reconvertida en casa de reposo para personas con enfermedades degenerativas, y quiere que Dalgliesh vaya a verlo porque hay un asunto que le tiene preocupado y necesita de su consejo profesional.

Oncre días más tarde Adam Dalgliesh llega a Toynton Grange pero descubre sorprendido que el padre Baddeley murió después de enviarle la carta, al parecer de un ataque al corazón, y que fue incinerado y enterrado hace cinco días. Dalgliesh necesita asegurarse de que el padre Baddeley recibió su carta y que no murió pensando que había pasado de él, pero al registrar su vivienda no la encuentra. Sí descubre que el cajón de su escritorio ha sido forzado y dentro un mensaje anónimo bastante obsceno. El padre Baddeley llevaba un diario desde hacía años pero el correspondiente a los últimos meses ha desaparecido.

Tras hablar con los empleados de la residencia y con su propietario, descubre que otras dos personas también han recibido anónimos amenazantes y que unas horas antes de la muerte del padre Baddeley uno de los pacientes se arrojó desde el precipicio con su silla de ruedas. Unos creen que fue un accidente, que los frenos no funcionaron, pero la idea más popular es que se suicidó. Dalgliesh también se entera al llegar a Toynton Grange que el padre Baddeley le ha legado toda su biblioteca. Así que utilizando como excusa la clasificación de los libros,se hospeda durante varios días en la casa del sacerdote, para tratar de averiguar qué es eso sobre lo que quería pedirle consejo. Durante su estancia allí se producen otras dos muertes y un incendio en la vieja torre negra sobre el promontorio, a la que el propietario de Toynton Grange suele ir a reflexionar sobre sus cosas, con él en el interior.
Dalgliesh no tenía pensado ponerse a investigar, pues de hecho pensaba dejar su trabajo en Scotland Yard, pero ante todo lo que está pasando no podrá evitar hacerlo.


Ya hace tiempo que dejé un poco de lado la obra de P. D. James, así que era hora de regresar a ella. "La torre negra" es la quinta novela de la serie de Adam Dalgliesh (no confundir con "La Torre Oscura" de Stephen King), y los que me faltan los estoy leyendo en orden cronológico. La novela está bien. Bien escrita y de fácil lectura. Hay varios personajes algo antipáticos y muchos que esconden secretos. Yo me imaginaba que el asesino sería una mujer y al final me he llevado una sorpresa. Es una buena novela policíaca, la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario