Buscar este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2019

El héroe perdido, de Rick Riordan

"El héroe perdido" es la primera entrega de la saga "Los héroes del Olimpo", continuación de "Los dioses del Olimpo" (la saga de Percy Jackson, vamos). Al final de ésta se anunciaba una nueva profecía:

Siete mestizos responderán a la llamada.
Bajo la tormenta o el fuego el mundo debe caer
Un juramento que mantener con último aliento,
y los enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte.

Y de esta profecía es de lo que se ocupa esta segunda saga de Rick Riordan. Siete semidioses deberán hacer frente a la nueva amenaza; obviamente dos de ellos son Percy Jackson y Annabeth Chase, y en esta primera entrega conoceremos a otros tres: Jason Grace, Leo Valdez y Piper McLean.
Jason es un adolescente que se despierta en un autobús escolar cogido de la mano de una chica llamada Piper, que se supone que es su novia, y delante de ellos va sentado su mejor amigo, un chico hispano llamado Leo Valdez. El problema es que Jason no sabe quién es ninguno de ellos, ni cómo ha llegado a ese autobús, ni recuerda quién es eĺ.

El autobús va de excursión al Gran Cañón de Colorado y una vez allí los espíritus de las tormentas atacan a los tres adolescentes. Su supervisor, el entrenador Hedge, se revela como un sátiro y se enfrenta a los espíritus pero es capturado por estos. Jason se descubre utilizando una espada que antes era una moneda, y que es capaz de manipular los vientos para planear en el aire. Al final de la batalla aparece un carro volador tirado por dos pegasos y en él van Annabeth Chase y un chico llamado Butch. Al parecer su novio, un tal Percy Jackson, ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Ella está furiosa porque mediante una visión Hera le dijo que debía buscar a un chico con un solo zapato, creía que encontraría a Percy allí pero a quien ha encontrado es a Jason, que durante la pelea perdió un zapato.

Así que se llevan a los tres al Campamento Mestizo y allí descubren que son semidioses, y esa noche son reclamados por sus padres divinos: Jason es hijo de Zeus, Piper es hija de Afrodita y Leo es hijo de Hefesto. Poco después reciben su primera misión importante.
Hera ha sido raptada y los tres deben liberarla en menos de cuatro días, antes del solsticio de invierno.
El enemigo a batir en esta saga es nada menos que la diosa Gaia, la misma tierra, que está resucitando a los gigantes para que la despierten y destruir a los dioses del Olimpo (Gaia lleva eones durmiendo pero puede recuperar la consciencia brevemente, y en esos momentos es terriblemente poderosa; si llega a despertar completamente sería el fin para todos). Gaia está drenando el poder divino de Hera para resucitar a Porfirión, el rey de los gigantes, y la misión de Leo, Jason y Piper es encontrar a Hera y liberarla antes de que eso ocurra.


Me ha parecido fascinante descubrir que no solo hay un Campamento Mestizo sino que también existe un campamento romano, y aquí se nos explica por qué no supimos nada de ellos durante la guerra contra los titanes, así como la dualidad griega y romana de los dioses. Los nuevos personajes me han gustado mucho y no tienen nada que envidiar a los de la saga original, sobretodo Jason Grace, que es todo un líder (en mi opinión está al mismo nivel que Percy Jackson) y aquí es el absoluto protagonista. Y no hablemos de los enemigos de los semidioses. Gaia es incluso más temible que Cronos, y es que, ¿cómo te enfrentas a la misma tierra? Y luego están los gigantes. Cada gigante fue creado como contrapartido a un dios determinado, y solo pueden morir si los matan un dios y un semidios juntos. Esto mola mucho.

Esta saga pinta genial, aunque los libros son un pelín largos. La primera saga abarcaba entre 250 y 300 páginas por libro, pero los de esta andan sobre las 500. A veces parece que le sobran algunas páginas, que los protagonistas se enfrentan a enemigos solo porque sí, para rellenar, y eso no aporta mucho a la historia. Pero bueno, el libro mola. Además a mí la mitología siempre me ha gustado, así que me lo he pasado muy bien leyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario