Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2019

La muerte llega a Pemberley, de P. D. James

Esta es la última novela que P. D. James publicó en vida, ¡a los 91 años! Es algo admirable, a esa edad aún estar ágil de mente y ser capaz de escribir una novela de misterio. Es para levantarse y rendirle un sonoro aplauso.
Básicamente esta es una secuela de "Orgullo y prejuicio" pero trayéndola al terreno de la autora, el género policiaco.

Han pasado seis años desde que Elisabeth Bennet se casó con Darcy y se trasladaron a su mansión de Pemberley. La autora nos pone al tanto de lo que ha sido de sus vidas en estos años, de ella y sus hermanas, sus respectivos matrimonios y sus hijos, las que los tienen. Los Darcy han organizado un baile en Pemberley, algo que hacen todos los años, y han invitado a sus amigos y familiares, con excepción de Lydia y de Wickham.

(Te refrescaré la memoria: Wickham era el villano de "Orgullo y prejuicio", trató de seducir a la hermana de Darcy y por un breve tiempo fue el interés amoroso de Elisabeth, pero luego se fugó con Lydia, la hermana pequeña de Elisabeth; Darcy fue en su busca y lo obligó a casarse con la joven, desde entonces él nunca ha sido bienvenido en Pemberley).
Pero antes de que comience el baile aparece un carruaje que se dirige a toda velocidad a Pemberley. De su interior baja precipitadamente una Lydia muy agitada e histérica, gritando que Wickham está muerto.
Por lo que logran sacarle a ella y al cochero, Lydia se dirigía a Pemberley con Wickham y el capitán Denny, con la intención de presentarse en el baile por sorpresa. Durante el trayecto Wickham y Denny no paraban de discutir, Denny estaba muy molesto y decía algo de que no quería saber nada del asunto y paró el carruaje y se bajó, alejándose en dirección al bosque. Wickham se bajó y fue tras él y entonces se oyeron unos disparos y Lydia, asustada, le pidió al cochero que la llevara a Pemberley.

Darcy organiza un grupo de búsqueda y se dirige al bosque, con la intención de averiguar qué ha sido de ellos, si están heridos o algo peor. Por desgracia es ese el caso. Encuentran el cadáver de Denny en un claro y a Wickham arrodillado a su lado, cubierto de sangre y balbuceando incoherencias y culpándose de lo sucedido. Se lo llevan consigo y lo encierran en una sala de la mansión y Darcy acude al comisionado de la zona a informarle de lo sucedido. De esta forma Wickham se convierte en el principal sospechoso del crimen, pero cuando supera el shock afirma ser inocente y que el verdadero asesino aún sigue ahí fuera.


Me ha gustado mucho esta secuela policiaca de "Orgullo y prejuicio". P. D. James imita muy bien el estilo y la prosa de Austen, tanto que cualquiera diría que no lo ha escrito la propia Austen, y una vez más me reconozco impresionado con que la autora lo escribiera con 91 años. Ya les gustaría a muchos tener esa agilidad mental a esa edad. Por cierto, yo no lo sabía pero hicieron una miniserie en el 2013, con el prota de "The Americans". El libro está muy bien y el misterio en torno al crimen está muy bien construido. Te lo recomiendo tanto si eres fan de Austen como de P. D. James. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario