Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2019

Drácula, de Bram Stoker

Hace unos meses me leí la biografía de Bram Stoker (Algo en la sangre, de David J. Skal) y me entraron unas ganas locas de volver a leer "Drácula", así que aquí está, creo que por tercera vez.
"Drácula" es la obra más reconocida de Bram Stoker. Tardó siete años en escribirla y aunque enseguida lo lanzó al estrellato, Stoker jamás pudo imaginar que su conde Drácula acabaría convirtiéndose en uno de los monstruos más míticos del género de terror.

La novela está narrada de forma epistolar, es decir, mediante cartas y extractos de diarios de los distintos personajes. Jonathan Harker, un joven abogado de un bufete de Londres, viaja al castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos, en Transilvania, para cerrar la compra de una serie de propiedades en Londres. Harker se convierte temporalmente en huésped del conde mientras prepara todo el papeleo de dichas compras y no tarda en fijarse en su extraño comportamiento. No se refleja en los espejos, no come en su presencia, solamente sale de noche, le molestan los símbolos religiosos... Jonathan descubre demasiado tarde que el conde Drácula es una criatura de las tinieblas, un auténtico vampiro, y que él ha pasado de ser su invitado a ser su prisionero, y n o puede pedir ayuda ya que el conde revisas todas sus cartas.

Drácula decide trasladarse a Inglaterra, dejando a Harker en manos de tres lujuriosas vampiras, y mientras tanto conocemos  la prometida de Jonathan, Mina Murray, que en ausencia de este decide pasar una temporada en casa de su mejor amiga, Lucy Westenra, en la costa de Yorkshire. Lucy es una joven de clase acomodada que le encanta volver locos a los hombres y actualmente tiene tres pretendientes: Arthur Holmwood (Lord Godalming), un cowboy americano llamado Quincey Morris y el doctor John Seward, aunque finalmente es con Arthur Holmwood con quien se promete.

Jonathan Harker logra huír del castillo de Drácula descendiendo por sus muros y cayendo al río que bordea el castillo. La corriente lo arrastra hasta una abadía cercana y las monjas que lo encuentran lo llevan a un hospital de Budapest, donde se recupera de unas fiebres cerebrales, consecuencia de la terrible experiencia vivida en el castillo de Drácula. Una de las monjas del hospital le escribe una carta a Mina, explicándole lo que le ha pasado a su prometido, y ésta se traslada hasta el lugar para cuidar de Jonathan.

Mientras tanto Lucy Westenra empieza a mostrar los síntomas de una enfermedad desconocida: palidez extrema, debilidad y la aparición de dos pequeños orificios en el cuello. Los síntomas de Lucy se van agravando y su prometido, junto a Quincey Morris, le pide ayuda al doctor Seward. Éste, al observar que la salud de Lucy sigue empeorando, decide pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un médico holandés experto en enfermedades misteriosas y antiguo profesor suyo. Van Helsing sospecha que Lucy ha sido mordida por un vampiro y aunque le realiza numerosas transfusiones no logra salvarle la vida. Van Helsing transmite a los tres amigos sus sospechas y estos lo toman por loco, hasta que ven con sus propios ojos aquello en lo que se ha convertido Lucy, y deben obrar en consecuencia.

Al regresar a Londres, Jonathan cree ver a Drácula en la calle, pero rejuvenecido, y empieza a pensar que está perdiendo la cabeza. Por ello le da a Mina el diario que escribió estando prisionero en el castillo de Drácula. Tras leerlo, Mina empieza a preocuparse por la salud mental de su marido. Entonces recibe un telegrama de Van Helsing informándole del fallecimiento de Lucy, y ella le habla del diario de Jonathan. Así es cómo Van Helsing descubre que Drácula es el vampiro que convirtió a Lucy, y todos juntos van tras él para matarlo.


Este es uno de los grandes clásicos del terror y como he dicho al principio me lo he leído tres veces. Personalmente encuentro muy interesante el formato epistolar como forma de narrar una historia y creo que este es uno de los puntos fuertes de la novela. Está muy bien escrita y tiene una prosa ágil y sencilla, es absolutamente recomendable e indispensable para todo fan del género.
Siempre que la he leído tenía en mente la película de Coppola (tras leer la biografía de Stoker y volver a leer "Drácula" volví a ver dicha película), y aquí no hay nada sobre que Mina sea la reencarnación del amor perdido de Drácula. Yo me alegro de que así sea, porque eso le daba un toque de romanticismo a la historia y le daba a Drácula una excusa para hacer lo que hace, lo convertía en alguien atormentado. Y además Mina no quedaba en muy buen lugar, siéndole infiel a Jonathan. Drácula es lo que es, una criatura de las tinieblas, un demonio que se alimenta de la sangre, y querer humanizarlo es desvirtuar a tan terrorífico personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario