Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2018

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

El presente libro es una novela juvenil, primero de una trilogía, que fue adaptado en una película dirigida por Tim Burton en 2016. En la biblioteca tienen un libro de relatos relacionados con el universo de miss Peregrine y esa es la razón de que me leyera antes la novela (y viera la película).
El protagonista es un chico llamado Jacob Portman. Jacob no tiene amigos salvo uno, aunque es por interés, Jacob le ayuda a aprobar inglés y él lo protege de los matones del colegio.
Jacob siempre ha estado muy unido a su abuelo. De niño le contaba historias extraordinarias sobre el orfanato en el que vivió tras la guerra y de los niños que conoció allí, niños tan peculiares como una chica que flotaba en el aire, un niño invisible, una niña con una segunda boca en la nuca o un chico con abejas en su interior, entre otros, y de los monstruos que cazó por todo el mundo. Jacob se creyó todas esas historias hasta que se dio cuenta de que no podían ser verdad, y su abuelo no volvió a sacar el tema.

Últimamente a su abuelo se le está yendo la cabeza y se está creyendo sus propias historias. Jacob recibe una llamada de su abuelo bastante agitado, balbuceando cosas sin sentido y cuando llega a su casa lo encuentra moribundo, tirado en el bosque cercano a su casa. Su abuelo balbucea más cosas sin sentido antes de morir: le dice que vaya a la isla, que encuentre al pájaro, algo de un bucle, Emerson y una carta.
Jacob no entiende nada de lo que dice y llega a pensar que son solo los delirios de un viejo hasta que por su cumpleaños su tía Susie le regala un libro que perteneció a su abuelo, una antología del poeta Ralph Waldo Emerson. En su interior encuentra una carta fechada dos años antes escrita por Alma LeFay Peregrine, la directora del orfanato en el que se crió, lo cual resulta imposible pues la mujer debería llevar décadas muerta.

El padre de Jacob lo lleva al psiquiatra para que pueda asumir la muerte de su abuelo y seguir adelante, y este le aconseja que viaje a las islas, vea el orfanato con sus propios ojos y compruebe por sí mismo que no hay nada peculiar en él ni en los otros niños que se criaron allí con su abuelo, y así podrá pasar página.
Así que Jacob se traslada con su padre a la isla de Gales donde se encuentra el orfanato, y allí los aldeanos le cuentan que no queda ninguno de aquellos niños y que el orfanato es solo un cascarón vacío, pues el 3 de septiembre de 1940 una bomba alemana cayó sobre el orfanato, matando a todos los niños.

Pero Jacob descubre atónito que los niños del orfanato siguen vivos y con el mismo aspecto que en las fotos que su abuelo le enseñó de pequeño. Éstos viven junto a miss Peregrine en un bucle temporal, anclando en el día de la bomba, el 3 de septiembre de 1940. Cada día es siempre el mismo y eso impide que los niños envejezcan un solo día, pero si permanecieran demasiado tiempo en el mundo exterior, se harían viejos de golpe y morirían.
Miss Peregrine vive con los chicos en un bucle temporal para protegerlos de unas horrendas criaturas llamadas "hombres huecos", que buscan niños peculiares por todo el mundo para alimentarse de ellos y que no pueden entrar en los bucles.
Al convivir con ellos Jacob llega a conocer mejor a su abuelo y descubre que él también posee un don peculiar.


Este libro me ha sorprendido gratamente. Pensé que me encontraría con una novela juvenil del montón, con un poco de misterio por aquí y un poco de fantasía por allá, pero el resultado final ha colmado mis expectativas. De hecho no la veo como una novela juvenil sino como una novela a secas. Todo lo de los bucles temporales, las ymbrynes, los hombres huecos y los peculiares me ha parecido fascinante y la trama tiene cierta complejidad. Además lo de los bucles me ha parecido lo más interesante de todo porque es casi como viajar por el tiempo. El libro termina con un final abierto, pero al ser el primero de una trilogía era de esperar. Me gustaría leer los siguientes pero no sé si serán fáciles de encontrar. Estaré atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario