Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Olvidados, de Michael Grant

"Olvidados" es la primera entrega de una saga formada por seis libros (Olvidados, Hambre, Mentiras, Plaga, Miedo y Luz) que ha sido todo un fenómenos de ventas y de la que incluso Stephen King tuvo buenas palabras. Yo la serie no la conocía de nada pero vi los cuatro primeros libros en la biblioteca y eso despertó mi curiosidad.
"Olvidados" es como la versión juvenil de "La Cúpula" de Stephen King (aunque el libro es del 2008 y el de King del 2009). La historia se sitúa en el pueblo de Perdido Beach, un pueblo de la costa de California. Todos los adultos y mayores de 15 años desaparecen de pronto, en un instante. Un momento antes estaban ahí y al siguiente han hecho puff y se han desvanecido en el aire. El pánico se extiende entre los supervivientes, que no entienden lo que está pasando y solo quieren ver de nuevo a sus padres. Al mismo tiempo descubren una especie de cúpula que rodea el pueblo, una cúpula transparente e impenetrable que los aisla del mundo exterior y que parece haberse originado en la central nuclear.

Pero este no es el primer incidente relacionado con la central. Trece años atrás un meteorito se estrelló contra una de las campanas y hubo una fuga de radiación, lluvia radiactiva, etc.
Aprovechando la nueva situación los matones se ponen al mando, estableciendo su propio estado policial y haciendo lo que les da la gana, abusando de su posición. Algunos chicos empiezan a desarrollar poderes (algunos ya los tenían de antes pero lo mantenían en secreto), algunos animales han empezado a mutar y algo en lo más profundo de la mina, que responde al nombre de Oscuridad, ha despertado y tiene hambre. Y por si no fuera poco todo aquel que cumpla los 15 años también se desvanece en el aire, con lo que el tiempo corre en contra de los supervivientes.


Esta novela ha sido todo un descubrimiento. Stephen King tenía razón, es una novela ágil, de fácil lectura y de acción trepidante, con mucho misterio y cosas raras. Lógicamente, como son seis libros, no van a resolverse todos los misterios en el primero, hay que mantener la intriga, pero sí se resuelven un par de ellos: el origen de la cúpula (en el libro se refieren a ella como la Era, Espacio Radiactivo Adolescente) y lo que ocurre cuando te desvaneces. Para todo lo demás, los poderes, la cosa de la mina, adónde vas al desvanecerte, hay que esperar a los siguientes libros.
Gran saga,  muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario