Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2018

El ladrón del rayo, de Rick Riordan

"El ladrón del rayo" es la primera entrega de la saga "Los dioses del Olimpo" de Rick Riordan, formada por:

1. El ladrón del rayo
2. El mar de los monstruos
3. La maldición del titán
4. La batalla del laberinto
5. El último héroe del Olimpo

En 2010 se hizo la película, buscando una nueva franquicia para sustituir a la de Harry Potter que estaba acabando, pero no tuvo el éxito esperado; hicieron una segunda película y ahí se quedó todo (lo mismo pasó con "Las Crónicas de Narnia", que hicieron tres películas y ya).
Yo no conocía los libros de Rick Riordan antes de ver la película, pero esta me encantó, muy épica y con buenos efectos especiales y tal, y me dieron ganas de leerme toda la saga. Este año me he leído varios libros en formato electrónico, así que me pillé toda la saga (esta, la siguiente y la trilogía de los Kane) y en eso estoy.

El protagonista es Percy Jackson, un chico de 12 años que descubre que es hijo del dios Poseidón. Percy padece THDA (trastorno de hiperactividad y deficit de atención) y dislexia, y ha sido expulsado de seis colegios, porque siempre ocurre algo que lo mete en líos.
durante una excursión a un museo, su profesora de álgebra, la señorita Dodds, se convierte en una Furia e intenta matarlo. Tras el incidente nadie parece recordar lo sucedido y de hecho nadie recuerda a la señorita Dodds, y Percy cree estar volviéndose loco. Su madre decide llevarlo a pasar el fin de semana fuera y durante el viaje son atacados por un minotauro. Grover, el mejor amigo de Percy que padece una atrofia en las piernas que le obliga a usar muletas, le revela que en realidad es un sátiro y que es su guardián. Tras el ataque del monstruo Grover lleva a Percy al Campamento Mestizo, lugar donde los semidioses se entrenan para ser grandes guerreros y en el que estará a salvo del ataque de más monstruos (ni monstruos ni mortales pueden cruzar sus límites).

Allí Percy descubre que es hijo nada menos que  del dios Poseidón, lo cual es algo que nadie esperaba. Tras la 2ª Guerra Mundial los tres dioses principales, Zeus, Poseidón y Hades, prometieron no tener más hijos, pues una profecía decía que el hijo de uno de ellos, al cumplir los 16 años, tendría el poder para destruir el Olimpo. Hasta ahora se pensaba que esa profecía no se cumpliría, pero la aparición de Percy cambia las cosas.
Alguien ha robado el rayo maestro de Zeus y este cree que ha sido Percy. Si el rayo no es devuelto antes del solsticio de verano, para el que quedan diez días, los dioses irán a la guerra y la Tierra quedará arrasada. Percy es inocente y no sabe nada de ningún rayo; Quirón, uno de los profesores del Campamento, cree que ha podido ser cosa de Hades y envía a Percy, Grover y Annabeth, una hija de Atenea, al Inframundo, cuya entrada se encuentra en California, a recuperar el rayo.
Pero Percy tiene otro objetivo en mente: liberar el alma de su madre de las garras de Hades.


Debo confesar que me sentí un poco decepcionado con esta novela. No es mala, es entretenida y está bastante bien, pero me esperaba que fuera tan épica como la película y no es así. La prosa es algo simple y tiene un tono algo ligero. Tu dirás, "eh, es una novela juvenil, era de esperar", pero los de Harry Potter también lo son y están mucho mejor escritos. Luego también hay varias diferencias entre el libro y la película. Hay personajes que salen aquí pero que en la película son eliminados y desplazados a la segunda película, la misión es ligeramente diferente (aquí es una misión oficial en busca del rayo, y en la película Percy se va por su cuenta en busca del alma de su madre), luego lo de las perlas, que en la película es el eje central y aquí se las regalan a Percy casi al final, por no hablar de la edad de Percy, que pasa de 12 a 15.
Pero todo esto no hace que tenga menos ganas de leer los libros ni que disfrute menos de las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario