Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2018

Narraciones de ciencia-ficción, varios autores

Esta antología de cienica-ficción está formada por 26 relatos, que son:


1. La orilla del mar, de Algis Budrys

Dan Henry encuentra un extraño cohete o torpedo atrapado entre unas rocas de una isla. Creyendo que se trata de algún prototipo de la Marina  pretende liberarlo y cobrar una recompensa por devolverlo, pero el origen del artefacto resulta ser muy diferente.

2. El reino de las hormigas, de H. G. Wells

El capitán Guerilleau recive la orden de trasladarse con su cañonero al río Batemo para socorrer a los indígenas de Badama, que están siendo amenazados por una invasión de hormigas, una clase nunca vista hasta ahora.

3. Tal vez soñar, de Ray Bradbury

El cosmonauta Leonard Sale se estrella con su cohete en un planeta desconocido y desértico, sin signos de vida alguna. Logra enviar una señal de socorro, pero la ayuda tardará seis días en llegar. Al cerrar los ojos escucha unas veces susurrando en su mente.

4. El bardo inmortal, de Isaac Asimov

Un hombre puede traer del pasado a los muertos ilustres y elige a William Shakespeare para traerlo al presente.

5. El caso de los niños deshidratados, de Alejandro Jodorowsky

En distintas partes del mundo aparecen muertos una gran cantidad de niños, todos ellos deshidratados.

6. El país de los bondadosos, de Damon Knight

Una sociedad futura en la que la violencia ha sido erradicada y todos sus miembros son pacíficos y bondadosos, todos menos el protagonista, que debido a un fallo genético está dominado por la violencia y la ira.

7. Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller

El hermano Francis se encuentra en el desierto de Utah, pasando en ayuno la Cuaresma, proceso obligatorio para todo novicio que quiera tomar los votos, cuando encuentra una caja de metal oxidada en cuyo interior hay viejos objetos y documentos correspondientes al periodo anterior al Diluvio de Fuego, y cree que podrían haber pertenecido al fundador de su orden, Isaac Leibowitz.

8. Un as del ajedrez, de E. B. White

Un hombre inventa una máquina para jugar al ajedrez.

9. En verdad os digo, de Juan José Arreola

El doctor Arpad Niklaus busca financiación para un experimento único en su clase. Pretende desintegrar un camello a nivel molecular, pasar su haz de electrones por el ojo de una aguja y luego volver a recomponerlo. Si tiene éxito será el nacimiento de una nueva forma de transporte.

10. Vampiros S. A., de Josef Nesvadra

Un coche que se alimenta de la sangre de su conductor.

11. ¿Existe verdaderamente Mr. Smith?, de Stanislaw Lem

Harry Smith sufrió un aparatoso accidente de coche y acudió a Cybernetics Company para remplazar la mayor parte de su cuerpo por prótesis artificiales. Las prótesis eran bastante caras y Smith no ha cumplido con los plazos, así que Cybernetics Company lo lleva a juicio para que lo declaren no humano y por consiguiente, propiedad de la compañía, para así poder recuperar las prótesis.

12. Los cangrejos andan por la isla, de A. Dneprov

Un ingeniero construye un cangrejo robótico capaz de autoreplicarse.

13. En estado latente, de Alfred E. Van Vogt

En una isla del Pacífico existe una criatura de aspecto rocoso, antigua como el mundo, que lleva eones en estado latente, y se despierta cuando unos soldados americanos llegan a la isla en 1950.

14. Los espadachines de Varnis, de Clive Jackson

Una lucha a espada en las tierras arenosas de Marte.

15. Convulsión, de Rene Rebetez

Todos los adolescentes del mundo se rebelan contra los adultos y se hacen con el poder.

16. La dalia de cobre, de Gerald Kersh

Un hombre capta por radio un mensaje procedente de las estrellas que anticipa el fin de la raza humana.

17. Afuera, de Brian Aldiss

Un grupo de personas se encuentra en el interior de una casa de la que nunca salen. La puerta principal y las ventanas están cerradas y no entra nungún rayo de luz. Disponen de un pequeño cuartito en el que todas las mañanas aparece todo lo que necesitan, sin saber cómo, y no conservan recuerdos anteriores a estar en la casa.

18. Dos fábulas, de Rogelio Llopis

Dos minirelatos, uno sobre perros mecánicos y otro sobre la construcción de unos robots humanos.

19. Fue a echar una ojeada a los caballos, de H. Beam Piper

1809. Un diplómatico inglés llamado Benjamin Bathurst desaparece misteriosamente mientras examinaba el cambio de caballos de su carruaje en una localidad de Prusia, apareciendo momentos después en una realidad alternativa en la que Napoleón Bonaparte no se hizo con el poder en Franica ni hubo guerra con Austria, ni los Estados Unidos ganaron la guerra de la Independencia.

20. Retroceso, de Arnaldo Correa

En un futuro lejano los seres humanos dependen tanto de la tecnología que corren el riesgo de que sus cuerpos acaben atrofiándose, así que en la MCXIV sesión de la Asamblea del Gobierno Universal alguien propone renunciar a ella y empezar a vivir como lo hacían sus antepasados.

21. Los nueve mil millones de nombres de Dios, de Arthur C. Clarke

Un lama encarga a la Compañía de Calculadora Electrónicas una calculadora especial, que le permita calcular los 9000 millones de nombres de Dios, labor a la que su templo se dedica desde hace tres siglos. Este cree que cuando lo consiga el mundo llegará a su fin.

22. La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft

Tras la muerte de un profesor universitario, su sobrino nieto hereda todos los documentos que estaban en su poder y descubre que éste llevaba bastante tiempo obsesionado con una extraña secta que adoraba a una horrenda criatura llamada Cthulhu, un ser abominable que llegó a la Tierra hace millones de años y que está sepultada en una ciudad sumergida en el mar llamada R'lyeh, durmiendo, y espera que algún día salga de su letargo.

23. Un inesperado visitante, de Angel Arango

Jesucristo era un extraterrestre.

24. Los hombres son diferentes, de Alan Bloch

Un robot busca por el universo a algún ser humano.

25. La pildora amarilla, de Rog Phillips

El psiquiatra Cedric Elton recibe en su consulta a un nuevo paciente, Gerald Bocek, que ha matado a cinco personas en un supermercado, una de ellas un policía, e hiriendo a otros dos antes de ser capturado. Pero según Gerald, él no mató a cinco personas sino a cinco lagartos venusinos de escamas azules que abordaron su nave espacial. De hecho cree que el doctor Elton es su compañero Gar Castle, que está a bordo de su nave, y que es él quien está alucinando.

26. El hipnoglifo, de John Anthony

Jaris posee una vasta colección de objetos de distintos mundos, uno de ellos una especie de óvalo con una pequeña concavidad, y el que lo toca no puede parar de hacerlo. Este objeto lo encontró en el planeta DK-8 y es utilizado por las mujeres del planeta para capturar a sus presas.


Esta antología la conseguí gratis en un mercadillo de libros de segunda mano y confieso que de los 26 autores solo conozco a 9. En general me ha gustado. Mis relatos favoritos son: en primer lugar, obviamente "La llamada de Cthulhu", sobran las palabras, aunque yo no lo habría incluido en el género de ciencia-ficción sino en el más puro HORROR. Luego están "Vampiros S. A. ", "¿Existe verdaderament Mr Smith?", "Afuera", "Fue a echar una ojeada a los caballos" y "La píldora amarilla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario