Buscar este blog

jueves, 26 de diciembre de 2019

El muñeco que se comió a su madre, de Ramsey Campbell

En su ensayo sobre el género de terror, "Danza macabra", Stephen King le dedicaba unas páginas a hablarnos de esta novela de Ramsey Campbell. Yo he ido leyendo algunos de los libros mencionados ahí (me gustaría leerlos todos pero algunos de estos no está traducido), y ahora le ha tocado el turno a este libro de título tan sugerente.

La protagonista, Clare Frayn, sufre un aparatoso accidente de automóvil causado por un misterioso desconocido, que se cruza en su camino, que provoca la muerte de su hermano. Cuando la policía y los sanitarios se lo están llevando descubren que el brazo de su hermano ha desaparecido.
Poco después un escritor especializado en crímenes llamado Edmund Hall se pone en contacto con Clare para hablarle del hombre que causó su accidente, un hombre llamado Christopher Kelly. Hall lo conoció de niño en el colegio y ya entonces protagonizó algunos incidentes bastante grotescos (Hall lo vio atacar al matón del colegio y arrancarle de un mordisco un trozo de carne del brazo, y hubo perros y gatos del vecindario que aparecieron muertos). Hall le cuenta a Clare que cree que Kelly es responsable de otras muertes sospechosas y le pide ayuda para llevar a cabo una investigación paralela a la de la policía. A ellos se únen George, propietario de un viejo cine cuya madre y el perro de esta murieron a manos de Kelly, y Chris, un joven actor bohemio cuya gata apareció muerta.


En general me ha parecido una buena novela de terror. El antagonista no es ningún monstruo sobrenatural, sino un humano normal y corriente con ciertos gustos por lo grotesco (aunque él no lo ve así) y tenemos a un variopinto grupo de personajes que se alían para darle caza. Tiene una buena dosis de novela policiaca, por la investigación para dar con él, y hacia el último tercio de la novela se produce una sorprendente revelación sobre uno de los personajes que te deja patidifuso. Eso sí que no lo vi venir.
Todo bien hasta llegar al final, que es una enorme cagada. Pasan cosas muy raras y algunas sin sentido, que me dejaron bastante confuso, y no entendí muy bien lo que leí. Menuda forma de estropear una buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario