Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2019

Imajica, de Clive Barker

La Tierra es parte de cinco mundos interconectados llamados Dominios, pero quedó separada de los otros cuatro hace mucho tiempo, por eso en ella no existe la magia. Entre un Dominio y otro existe un espacio interdimensional conocido como In Ovo, una especie de limbo habitado por horrendas criaturas, y todo el conjunto forma Imajica.
Cada 200 años puede realizarse un ritual que permita reconciliar la Tierra con los otros Dominios. Hace 200 años un gran maestro de la magia, el maestro Sartori, trató de llevar a cabo el ritual de la Reconciliación, pero fracasó estrepitosamente y la cosa acabó en muerte y destrucción. Tras esto, los que sobrevivieron al ritual crearon la sociedad secreta de Tabula Rasa con el fin de evitar el uso de la magia en la Tierra e impedir que algo así pudiera volver a pasar.
Al acercarse el 200 aniversario del ritual de la Reconciliación, los miembros de la Tabula Rasa empiezan a inquietarse, y para asegurarse de que nadie trata de repetirlo toman una drástica decisión: asesinar a cada persona que pudiera ser capaz de llevarlo a cabo (adivinos, videntes, etc).

Y una simple decisión como contratar a un asesino para que mate a tu ex-mujer, hace que los tres protagonistas de esta novela acaben envueltos en toda esta historia. Son John Furia Zacharias, alias "Cortés", un experto falsificador en obras de arte y mujeriego empedernido; Judith Odell, que involuntariamente provoca que todos los hombres se enamoren perdidamente de ella (fue novia de Cortés hace años, hasta que descubrió que se acostaba con otras mujeres) y Pai'oh'Pah, un asesino letal procedente de otra dimensión.
Charlie Estabrook, el ex-marido de Judith, no puede soportar el hecho de que ella lo abandonara, así que mediante un intermediario contrata a un asesino para que la mate, ignorando que Pai'oh'Pah es un ser místico procedente de otro Dominio. Pero más tarde se arrepiente y al no ser capaz de contactar con el asesino acude a Cortés para que lo ayude a salvar a Judith. Y algo tan simple como esto llevará a los tres protagonistas a sumergirse en toda esta historia de otros mundos y rituales mágicos y recorrer la inmensa vastedad que son los otrso cuatro Dominios. 


Allá por el 200 vi este libro en el Corte Inglés (en su edición española se dividió en dos tomos), pero pasé de comprarlo porque valía 18 euros cada tomo. Hoy es una decisión que me pesa porque resulta imposible encontrarlo en ninguna librería, y la única forma en que pude leerlo ahora es en e-book.
¿Me ha gustado? Podría decirse que sí, pero es demasiado extenso. Los dos tomos suman unas 900 páginas y muchas de ellas están de más. A ratos su prosa se vuelve densa y se para mucho en los detalles y en las descripciones, que ralentizan el ritmo. Hay largos pasajes que no parecen venir a cuento y en más de una ocasión te presenta nuevos personajes que parece que se unirán al elenco principal, solo para que 20 páginas más tarde hallen una muerte horrible, y tú te preguntas, ¿entonces para qué molestarse en introducirlos en la historia?

Pero la novela también tiene cosas positivas. Toda la mitología que rodea la historia (los Dominios, la Tabula Rasa, el ritual de la Reconciliación, el In Ovo, Hapexamendios, etc) está muy conseguida y esto es algo que a Clive Barker siempre se le ha dado bien. Al principio del segundo tomo se producen unas revelaciones muy importantes sobre algunos de los protagonistas, que son realmente alucinantes, y algunos de los seres que aparecen en estas páginas son verdaderamente grotescos (se incluyen ilustraciones, arrggh), pese a que no es un libro de terror.
¿Lo recomendaría? Pues más bien no. Solo si eres muy fan de Barker, en caso contrario te resultará soporífero a ratos. Yo lo soy y a veces se me hizo algo cuesta arriba. El de "Sortilegio" también era un tocho de cuidado pero lo disfruté mucho más que este. Así que con esto queda todo dicho. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario