Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El horror de Dunwich y otros relatos, de H. P. Lovecraft

Esta antología está formada por cuatro relatos del célebre autor de Providence, que son los siguientes:

1. El horror de Dunwich

En el viejo pueblo de Dunwich una mujer llamada Lavinia Watheley da a luz a un niño al que llama Wilbur. Tras su nacimiento empiezan a correr rumores por el pueblo sobre el niño, pues su padre es desconocido, de que fue concebido mediante un conjuro, ya que el padre de Lavinia tiene fama de brujo. Wilbur va creciendo a un ritmo muy acelerado y al mismo tiempo empiezan a ocurrir en el pueblo hechos extraños. Al llegar a la edad adulta (en apariencia) Wilbur empieza a obsesionarse con libros de brujería y busca en las bibliotecas de diferentes universidades un ejemplar completo del Necronomicon, escrito por el árabe loco Abdul Alhazred, en el cual hay un conjuro que debe recitar un día concreto del año para invocar a su auténtico padre, una horrenda criatura que convertirá la tierra en un páramo desierto.

2. El caso de Charles Dexter Ward

Charles Dexter Ward es un joven de una familia prominente y acaudalada que desaparece del hospital en el que estaba interno desde hacía una larga temporadas, a raíz de unos drásticos cambios fisiológicos y de personalidad. El narrador, el doctor Marinus Bicknell Williet, que ha hecho un seguimiento de su caso desde el comienzo, nos cuenta la historia de Charles desde el principio, cuando este descubrió que descendía de un hombre llamado Joseph Curwen, un brujo que huyó de Salem cuando comenzaron a quemar a los de su clase. Curwen se instaló en Providence y allí enseguida empezaron a circular rumores sobre él y sus misteriosos experimentos de alquimia y nigromancia. Curwen halló la muerte de forma abrupta y horrenda y Charles empezó a obsesionarse con él y sus diarios, y retomó sus experimentos allí donde los dejó Curwen. Es a partir de entonces que Charles empezó a manifestar su locura.

3. El que susurra en la oscuridad

Tras unas grandes inundaciones en Vermont, los periódicos locales empiezan a informar sobre el avistamiento de extrañas criaturas flotando en el río. Albert Wilmarth, profesor de literatura en la universidad de Miskatonic, es escéptico en relación al asunto hasta que empieza a cartearse con un vecino del lugar, que le revela aterrado que en las montañas habitan unas horrendas criaturas similares a cangrejos gigantes que hacen desaparecer a todo aquel que se acerca a su morada.

4. El color de fuera del espacio

Un ingeniero llega a Arkham para hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje, a las afueras del pueblo. Allí se encuentra un área de terreno extraño conocida como el erial maldito que le causa muy malas sensaciones. Un anciano del lugar le explica que hace décadas se estrelló allí un meteorito, cerca de una granja. Su interior albergaba un ser extraño que se escondió en el pozo de la granja y fue extendiendo su veneno por la zona, afectando a plantas y animales, que sufrieron mutaciones, cambios de color y olores desagradables. La familia que vivía en la granja también se vio afectada, que enfermó paulatinamente hasta enloquecer y morir de forma horrible.


El de Dunwich ya lo había leído al menos dos veces, y los dos últimos una vez; pensaba que el de Charles Dexter Ward también, pero resulta que no. ¿Por qué volver a leerlos? Pues porque esta es una edición bastante reciente, del 2018, e incluye varias ilustraciones bastante chulas, y solo por esto último ya vale la pena. Ver dibujadas algunas de las criaturas salidas de la mente de Lovecraft es algo sin parangón.
El relato que menos me gustó fue el de Charles Dexter Ward. Es excesivamente largo, 140 páginas, y le dedica demasiadas a Joseph Curwen. Es algo lento y al final se hace algo cansino.
Hace años que leí el de Dunwich y no me acordaba mucha de qué iba, de hecho la historia que tenía en mente era la de "La sombra sobre Insmouth", la del pueblo que adoraba a unas horrendas criaturas acuáticas, pero a medida que iba leyendo fui recordando. Este y los dos últimos me gustaron mucho más que el segundo, y mi orden de preferencia sería:

1. El que susurra en la oscuridad
2. El horror de Dunwich
3. El color de fuera del espacio
4. El caso de Charles Dexter Ward


No hay comentarios:

Publicar un comentario