Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2022

El jardín de Rama, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee


"El jardín de Rama" es la tercera novela de la saga de Rama, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee y arranca poco después del final de Rama II. En Rama II la nave ramana tomaba rumbo de colisión con la Tierra y desde allí lanzaban unos misiles para destruirla. Nicole des Jardins, Richard Wakefield y Michael O'Toole se quedaban a bordo para tratar de impedirlo. Lograban coontactar con los ramanos, convencerles del peligro y estos cambiaban el rumbo de la nave y la devolvían de nuevo hacia las estrellas, con ellos tres a bordo. 

La nave ramana pone rumbo a la estrella de Sirio, un largo viaje que durará 13 años, y en este tiempo Nicole tendrá cinco hijos con Richard y Michael, y se dedicarán a seguir explorando la nave ramana y a limitarse a vivir. Gran parte del viaje lo hacen durmiendo en cámaras de estasis, y cuando llegan a Sirio, mientras que los adultos apenas han envejecido, los niños despiertan convertidos en adolescentes o jóvenes adultos. 

Allí encuentran una estación espacial administrada por una inteligencia artificial alienígena y descubren el objetivo de las naves ramanas: contactar con especies que han salido de sus planetas y empezado a exploorar el espacio, traerlas al Nodo central para estudiarlas y examinarlas. La familia Wakefield-O'Toole es examinada y sometida a diferentes pruebas durante un año y luego son enviados de vuelta al Sistema Solar para traer con ellos a dos mil personas. En el viaje de regreso se establece en Rama un gobierno similar al de la Tierra, pero acaba degenerando en una dictadura. 

Como el libro anterior, la primera parte es la que menos me gusta. Hay mucho culebrón de por medio y esto no pega en un libro de ciencia-ficción. Lo que más me gustó es lo que atañe al Nodo central, descubrir el propósito de las naves ramanas, etc; es puro sci-fi y mola mucho, casi hace que te olvides de la primera parte. La parte de la colonia humana en Rama, el establecimiento de un gobierno y ver cómo acaba torciéndose todo hasta llegar a una dictadura, lo encontré muy interesante, aunque personalmente no sé por qué tienen que establecer un gobierno, que si elecciones, que si presupuesto para degensa, que si casinos como Las Vegas, como su estuvieran en la Tierra. En los libros anteriores no pasaba y los personajes se dedicaban a explorar y a vivir día a día, claro que esos eran unos pocos y aquí son 2000. Con establecer unas leyes y normas mínimas de convivencia creo que habría sido suficiente. Pero al replicar un gobierno como el de la Tierra con sus negocios y sus cosas, se propicia que todo acabe yéndose al cuerno, como acaba ocurriendo. 

En fin, uno más y se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario