Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2022

El tigre, de Joël Dicker (Relato)


Joël Dicker escribió "El tigre" a los 19 años y lo presentó a un concurso literario juvenil, pero no ganó porque el jurado creyó que alguien tan joven no podía escribir un relato así. Años más tarde, tras alcanzar la fama con "La verdad sobre el caso Harry Quebert", publicó el relato oficialmente en 2017. 

El relato se sitúa en rusia en 1903. A San Petersburgo, la capital, llega un terrible rumor. En los fríos páramos de Siberia una aldea entera ha sido masacrada. Dos monjes que pasaban por allí se toparon con el horrendo espectáculo. Hombres, mujeres y niños desfigurados y destripados, así como todos los animales del lugar, y el responsable parece ser un enorme tigre. Con el paso del tiempo más aldeas van cayendo ante la ferocidad del animal y el pánico se va extendiendo por todo el país, así que el zar decide ofrecer una recompensa: aquel que mate al tigre recibirá el peso del animal en monedas de oro. 

Por todo el país hombres solos, o bien en grupos organizados, parten hacia Siberia para dar caza al animal, entre los que está el protagonista del relato, un joven aprendiz de carpintero de 20 años llamado Ivan Levitovitch, que sueña con hacerse rico. No sabe por dónde empezar a buscar al tigre, así que decide empezar por la primera aldea en la que apareció el animal. 


Entiendo que no creyeran que Joël Dicker escribiera este relato a los 19, porque es una obra muy madura para su edad (claro que Mary Shelley escribió "Frankenstein" a la misma edad). En las óperas primas por regla general suelen notarse los defectos del autor primerizo, en la prosa, el lenguaje, el uso de tal o cual palabra inapropiadamente, los diálogos, etc, algo que va mejorando en las siguientes obras del autor. Sin embargo en este relato no he percibido ningún defecto ni en el fondo ni en la forma. Como digo es un relato muy maduro, bien escrito, con mucha tensión y que se centra en los pensamientos del protagonista, tratando de dar caza al tigre, que no se detiene ante nada. 

El relato mantiene el nivel de principio a fin, y se nota que Joël Dicker ya apuntaba maneras. 

7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario