Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2022

Nemesis, de Agatha Christie


Jane Marple es una vieja solterona aficionada a resolver misterios de la que ya me había leído dos libros, "El tren de las 4:50" y "Muerte en la vicaría". "Nemesis" es su última novela, creo (es de 1971 y la autora murió en 1976) y contiene referenciaas a una novela anterior, pero no es necesario haberla leído antes. 

Por la prensa mrs Marple descubre que un viejo conocido suyo, Jason Rafiel, ha fallecido recientemente. Poco después sus abogados la convocan a una reunión en su despacho. Al parecer Rafiel le ha dejado una carta donde le hace una singular propuesta: resolver un misterio en menos de un año, y si lo consigue recibirá 20.000 libras. Pero mrs Marple no recibe ninguna información sobre en qué consiste ese misterio, quiénes son los implicados, el móvil ni nada. A pesar de ello mrs Marple decide aceptar la propuesta y unos días más tarde recibe otra carta de mr Rafiel, invitándola a participar en una excursión que visitará los jardines y casas más famosos de Inglaterra, de cuyos gastos ya se hizo cargo previamente. 

Durante el viaje conoce a varias personas que conocían a mr Rafiel o estuvieron relacionadas con él y descubre la naturaleza del misterio que debe resolver: el hijo de mr Rafiel fue acusado del asesinato de su prometida y la misión de mrs Marple es descubrir al verdadero asesino. 


El libro me ha gustado. Es entretenido y ameno y mrs Marple es un personaje bastante peculiar, la típica vieja que le gusta estar al tanto de todos los cotilleos, pero lo que interesa a ella son los misterios relacionados con crímenes. Si tuviera que elegir entre mrs Marple y Poirot me quedaría con Poirot, ya que este es un detective de fama mundial y tiene medios a su alcance que le facilitan la investigación. En esto mrs Marple está más limitada y lo que averigua lo hace desde fuera, pero para ser una aficionada no se le da nada mal. 

Yo no soy de esos que elaboran teorías sobre quién puede ser el asesino mientras voy leyendo, más bien me dejo llevar, porque al final siempre hay un giro sorpresa que te vuela la cabeza y el asesino es quien menos te esperas, así que, ¿para qué molestarse? Efectivamente también me ha pasado con este libro, y jamás habría pensado que el asesino fuera ese personaje ni que ese sería el móvil. Me h aparecido bastante interesante y original. 

Tal vez me lea el resto de la serie de esta entrañable anciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario