"El monstruo" es una antología formada por ocho relatos (o siete relatos y una novela corta) del autor americano Stephen Crane, periodista y escritor de finales del siglo XIX que falleció prematuramente de tuberculosis a la edad de 28 años, en 1900. Hace varias semanas me leí la extensa biografía que Paul Auster escribió sobre él y eso me dio ganas de leer algo de su obra. En la biblioteca tenían dos libros suyos, así que tras leer su obra más célebre, "El rojo emblema del valor", me llevé la presente antología a casa.
En "Un experimento sobre la miseria", un joven se pregunta qué se sentirá al ser un vagabundo y vivir en la calle sin un céntimo, pasando frío y hambre, al ver a uno en la calle, así que decide hacerse pasar por uno para averiguarlo.
En "Un experimento sobre el lujo" el protagonista del anterior relato es invitado por un amigo a su casa a cenar con su familia. El amigo pertenece a la alta sociedad y nada en riqueza y al entrar en su casa el protagonista enseguida se percata del abismo que los separa.
"El bote salvavidas" relata un suceso real vivido por el propio autor, el naufragio de un barco.
En "La novia llega a Yellow Sky", el sheriff de dicho pueblo regresa a él tras casarse y es interceptado por un conocido maleante, que pretende batirse en duelo con él. El problema es que el sheriff no va armado.
En "El hotel azul", una acusación de trampas durante una partida de cartas acaba de la pero forma posible.
En "El monstruo" se produce un incendio en casa del doctor Trescott y Henry Johnson, un negro que trabaja para el doctor cuidando de sus caballos, entra en la casa para salvar a su hijo Jimmie. Como consecuencia, Henry acaba con el rostro totalmente desfigurado, y se convierte en el paria del pueblo.
En "La navaja", Si Bryant encuentra una navaja en su campo de sandías y sospecha que su vecino ha intentado robarle una de sus sandías.
Y en "Un episodio de guerra", un soldado recibe un disparo en el brazo y acaba perdiéndolo.
Esta antología me ha gustado y me ha parecido muy variada. Hay crítica social, un relato sobre un hecho real, western con toques de humor e incluso un relato bélico. Son bastante interesantes y entretenidos, pero sin duda los que destacan por encima de los demás son "El hotel azul" y "El monstruo", dos de los mejores relatos que Stephen Crane escribió en su breve carrera literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario