Buscar este blog

martes, 6 de junio de 2023

El rojo emblema del valor, de Stephen Crane


Hace unas semanas leí una extensa biografía de Stephen Crane escrita por Paul Auster. Me gustó mucho y me dio ganas de leer algo suyo, así que aquí está su obra más conocida. "El rojo emblema del valor" supuso un antes y un después en la obra de Crane. Con esta novela inauguró el género bélico y lo convirtió en una celebridad (aunque no lo sacó de pobre). Y es tan importante en la literatura americana que durante años se ha estudiado en las universidades. 

La novela se centra en un episodio de la Guerra Civil Americana y está inspirada en la Batalla de Chancellorsville, una batalla que duró 4 días y que acabó con la derrota de la Unión. 

El protagonista es un joven soldado de la Unión llamado Henry Fleming que tiene idealizado todo esto de la guerra y al acercarse su primera batalla empieza a preguntarse si será valiente hasta el final o si huirá a la primera oportunidad. En la batalla su Regimiento lleva todas las de perder y al ver a varios soldados huir, Henry no lo duda y decide desertar. 

Poco después se entera que, contra todo pronóstico, su Regimiento derrotó al enemigo, y esto le hace sentir una gran vergüenza por su acto de cobardía, así que decide regresar con su Regimiento, ocultando obsesivamente lo que hizo, y en la siguiente batalla es de los primeros en lanzarse a la carga contra el enemigo, pues cree que si es herido en combate, eso compensará su acto de cobardía. 


Debo decir que el libro me ha gustado. No tenía ninguna idea preconcebida sobre qué tipo de escritor podía ser Crane, pero lo cierto es que me ha agradado. Su prosa es simple y nada rebuscada; obviamente hay escenas de batalla, como en toda novela bélica que se precie, pero principalmente se centra en el aspecto psicológico de la guerra: lo que sienten los protagonistas ante la batalla que les espera, el miedo a la muerte, si lo que están haciendo allí tiene algún propósito, y sobretodo el miedo y vergüenza que siente Henry Fleming a que se descubra su intento de deserción, que trata de ocultar por todos los medios. 

No soy un gran apasionado del género bélico, pero si fuera tú le daría una oportunidad a esta obra. Con razón es un clásico del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario