Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2024

La casa del propósito especial, de John Boyne


Georgi Danilovich Yachmenev, un anciano de más de ochenta años, tiene a su esposa Zoya ingresada en el hospital a causa del cáncer. Mientras aguarda a que su médico le comunique su fallecimiento, algo que puede ocurrir en cualquier momento, Georgi rememora su larga vida junto a ella, más de seis décadas llenas de luces y sombras, de felicidad y dolor, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. 

Georgi rememora sus años de juventud cuando tuvo que abandonar su pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Viviendo en el Palacio de Invierno y relacionándose íntimamente con la familia imperial, Georgi será testigo de primera mano de los hechos que precederán a la revolución bolchevique, la reclusión y finalmente la posterior ejecución de los Romanov. 


Leí este libro por primera vez en 2009 y me encantó, y lo he vuelto a leer ahora porque entonces no escribiera la reseña y también porque estoy en un desafío de portadas en Goodreads y tenía que leerme un libro con nieve en la portada. 

El libro es maravilloso. La historia de Georgi y Zoya es hermosa pero también es muy emotiva; ambos cargan con mucho drama a sus espaldas, pasan por momentos muy duros y no puedes evitar soltar alguna lágrima. 

Está muy bien escrito y además está estructurado de forma muy original: la trama del Georgi anciano va retrocediendo en el tiempo y la del joven Georgi va avanzando, hasta que ambas se únen en el clímax del libro, la ejecución de los Romanov. Es simplemente brillante. El libro es un 10, absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario