Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2024

Los 39 escalones, de John Buchan


"Los 39 escalones" es la novela en la que se basa la película clásica de Alfred Hitchcock de 1935. No la he visto pero he comparado ambas sinopsis y la película cambia bastantes cosas (Hitchcock hasta metió un interés amoroso para el protagonista). 

El protagonista es Richard Hannay. Acaba de trasladarse a Londres tras años en el extranjero pero la vida en la ciudad pronto lo aburre soberanamente. Entonces Richard conoce a su vecino, Franklin P. Scudder, un tipo algo paranoico que le revela que ha descubierto una conspiración para asesinar al ministro griego cuando llegue a Londres el 15 de junio y provocar una guerra entre Alemania y Rusia. Richard deja que pase la noche en su piso y a la mañana siguiente descubre que lo han asesinado. 

Así Richard acepta que todo lo que le dijo es verdad. Piensa en acudir a la policía y contarlo todo, pero o creerán que lo ha matado él y lo arrestarán, o sí lo creen e impiden que el ministro griego viaje a Londres, pero con ello le harán el juego a los conspiradores, así que Richard decide desaparecer hasta el 15 de junio y entonces acudir al Gobierno y contarlo todo. Así que mientras tanto, deberá eludir tanto a los conspiradores, que quieren matarlo, como a la policía, que lo creen culpable del asesinato de Scudder. 


No me ha gustado. El libro es de 1915 y se nota. Lo de la conspiración mundial y todos persiguiendo al prota es algo ya muy típico. A principios del siglo pasado sería la novedad pero en la actualidad es algo muy trillado. Y además ocurren muchas cosas como de casualidad en beneficio del protagonista y no te lo crees. Escapando se encuentra a alguien en el camino que le ayuda, ocurre como tres veces, y luego huyendo de unos y de otros llega hasta una casa que resulta ser la del villano, así de gratis. 

En fin, la decepción. No creo que me lea más libros de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario