Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2018

Fariña, de Nacho Carretero

Nacho Carretero nos lo cuenta todo aquí, con pelos y señales, del narcotráfico gallego y cómo Galicia se convirtió en la capital mundial de la droga en las décadas de los 80 y 90.
Empieza hablándonos de la piratería en los siglos XVIII y XIX, como antecedente y luego pasa al contrabando de tabaco en los años 60. Los diversos clanes contrabandistas estaban enfrentados entre sí así que Vicente Otero, "Terito", fundó la Cooperativa, para que todos los clanes se repartieran los beneficios del contrabando igualitariamente. Yo no lo sabía pero "Terito" fue directivo del Celta de Vigo de aquella época. Más aún, el presidente del Celta en los 60 era un conocido contrabandista. Ver para creer.

A continuación pasa a ocuparse de los que se convertirían en los cuatro principales narcos gallegos de los 80 y 90, Manuel Charlín, Laureano Oubiña, Marcial Dorado (el amigo de Feijoó, el presidente de la Xunta), y Sito Miñanco. "Terito" no quiso saber nada del tema así que se hizo a un lado. Luego la Operación Nécora, que asestó un duro golpe al narcotráfico gallego, las madres contra la droga y tras la caída de estos capos la lucha de los clanes secundarios para hacerse con el vacío de poder dejado por estos. Las operaciones policiales contra el narcotráfico que siguieron, como Amanecer, Ocaso y varias más, y la situación actual, a fechas de 2015, año de publicación del libro, de los principales clanes de la droga, cuáles son los más poderosos, quiénes están al frente, etc.

No sabes las ganas locas que tenía de leer este libro. El alcalde de no sé qué pueblo era mencionado en el libro, pero esto no le gustó así que le puso una demanda a Nacho Carretero e increíblemente la justicia le dio la razón, así que el libro fue "secuestrado", fue retirado del mercado (censura en pleno siglo XXI, lo que hay que ver) y con esto solo consiguieron que todo el mundo hablara del libro. Luego hicieron la serie y adelantaron su emisión como forma de protestar ante la injusticia del caso.
Yo pensaba que jamás llegaría a leerlo, y entonces descubrí que lo tenían en la biblioteca. De hecho lo tenían antes de toda esta movida, la culpa es mía porque no se me ocurrió buscarlo. Así que aquí está.

Suelo leer pocos libros de no ficción, alguna biografía, alguno sobre hechos reales, de mates o ciencias, pero leer este era algo obligatorio, más siendo gallego, pues forma parte de nuestra historia. La serie me encantó, fue alucinante, como "Narcos" a la gallega", y el libro es igual de bueno, aunque la serie acaba con la Operación Nécora y el libro va más allá. Además en el libro aparecen algunas de las anécdotas  que salen en la serie, como la de la paliza de los hijos de Charlín a uno que les debía siete millones de pesetas y luego lo metían en una cámara frigorífica, lo de la procesión de barcos en el día del Carmen, cuando el presidente de la Xunta se reunió con Charlín, Oubiña y Marcial Dorado, fugados en Portugal, lo de Portabales y Padín, etc, y esto mola mucho.
El libro es uno de los mejores que he leído este año, no tengo ninguna duda, y lo recomiendo encarecidamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario