Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2018

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

"Mitos nórdicos" es una antología en la que Neil Gaiman nos ofrece unos 15 relatos protagonizados por los conocidos dioses de la mitología nórdica, Odín, Thor y Loki, entre otros.
Hay que aclarar que Neil Gaiman no se los inventa; son relatos sacados de las leyendas nórdicas. Estas empezaron a recogerse por escrito con la llegada del cristianismo, pero muchas se perdieron a lo largo del tiempo, así que Gaiman se leyó diversas traducciones y se las ha reimaginado y actualizado.
También hay que decir que si tienes en mente los cómics y películas de Marvel, mejor que te olvides, porque son versiones algo diferentes. Para empezar Loki no es hermano de Thor sino de Odín, Thor no tiene muchas luces y Hel, la diosa de la muerte, no es hija de Odín, como se nos cuenta en "Thor: Ragnarok", sino hija de Loki. Además el gigantesco lobo Fenrir y la serpiente Jormungundr, tan grande que rodea la Tierra, son dos de los numerosos hijos de Loki.

Los relatos nos cuentan el origen del mundo y el nacimiento de los dioses, sobre Yggdrasil, el árbol que úne los nueve mundos, el Bifrost, el puente arcoiris, de cómo Thor obtuvo su martillo, de cómo Odín perdió su ojo, de cuando robaron el martillo de Thor y este tuvo que vestirse de mujer para recuperarlo, de la visita de Thor al país de los gigantes, del hidromiel de los poetas y por último el Ragnarok, la batalla final entre los dioses y los gigantes de hielo.

El libro me ha gustado. La verdad es que en general suele gustarme todo lo que escribe este señor y no pierdo oportunidad de leer todo lo suyo que cae en mis manos. El libro es corto, unas 260 páginas y se lee en un suspiro. Además a mí la mitología siempre me ha interesado así que no se podía pedir más a este libro. Aunque prefiero sus novelas a sus antologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario