“La voz de los
muertos” es la continuación de “El juego de Ender” y tiene
lugar 3.000 años después. En este tiempo Ender ha estado viajando
de planeta en planeta, con su hermana Valentine, en busca de un lugar
en el que depositar a la Reina Colmena de los insectores, raza que él
exterminó de un plumazo en la primera novela. Y como su nave viaja a
la velocidad de la luz el tiempo apenas ha pasado para él (Ender
solo tiene 35 años). En los últimos años él y su hermana se han
establecido en el planeta helado de Trondheim, y allí Valentine se
ha casado y espera su primer hijo.
Durante estos 3.000
años la humanidad ha desarrollado un sentimiento de culpabilidad por
le genocidio de los insectores y la Historia ha convertido a Ender en
un monstruo al mismo nivel de Hitler, y todos se refieren a él como
Ender el Xenocida. Allí Ender utiliza su nombre completo, Andrew
Wiggin, y nadie sabe que es ese Ender.
Ender desempeña en
la novela el cargo de Portavoz de los Muertos. Estos son una especie
de sacerdotes y cuando alguien muere son convocados y pronuncian una
elegía sobre el muerto, hablando de cómo era, con sus luces y
sombras, y desvelando sus secretos.
La novela se
desarrolla en el planeta Lusitania, en el que se ha establecido una
colonia de descendientes de portugueses. Allí existe una especie
inteligente conocida como pequeninos o cerdis. Los xenólogos del
planeta, Pipo y su hijo Libo, los estudian con fuertes restricciones
del Congreso, que les impiden hacer preguntas directas o hablarles de
la tecnología humana. La joven Novinha entra a trabajar para Pipo
como xenobióloga, puesto vacante desde la muerte de sus padres, Os
Venerados, que murieron combatiendo la Descolada, un virus capaz de
desarmar las cadenas de ADN y que se bloquea con aditivos supresores
en la comida y la bebida.
Una noche Pipo hace
un asombroso descubrimiento tras ver algo que Novinha le muestra en
la pantalla de su ordenador, pero no se lo cuenta a nadie. Pipo sale
apresuradamente a hablar con los cerdis y a la mañana siguiente es
encontrado muerto, con las entrañas al aire.
Mediante el ansible,
Ender se entera de lo ocurrido a Pipo casi al momento. Ender lo
conocía y lamenta su muerte y pretende viajar a Lusitania para
descubrir cuáles fueron las circunstancias de su muerte. Casualmente
alguien de Lusitania pide la presencia de un Portavoz de los Muertos
para que hable por Pipo, y así Ender tiene una excusa para viajar al
planeta. Pero Pipo no es el único motivo para viajar a Lusitania,
pues Ender cree que es el planeta idóneo para establecer a la Reina
Colmena.
Esta novela es muy
diferente de “El juego de Ender”. Es más filosófica que aquella
y se centra más en la retrospección de los personajes. Muchos fans
del autor quedaron desconcertados ante este cambio de registro y no
acabó de gustarles. Inicialmente esta iba a ser una novela
independiente pero Orson vio que bien podía protagonizarla Ender,
así que hizo los cambios pertinentes para introducirlo en la novela.
La novela me gustó.
No es “El juego de Ender”, no se acerca ni de lejos, pero me ha
parecido una trama muy interesante. Todo el misterio en torno a los
cerdis y sus rituales, el enigma de la muerte de Pipo, la Descolada y
la inteligencia artificial Jane. Además tiene un final abierto; de
hecho la historia que Orson Scott Card nos presenta aquí continúa
en los dos siguientes libros. Personalmente prefiero pensar en “El
juego de Ender” como una novela independiente y creo que introducir
al personaje en esta especie de trilogía (en realidad la saga son
seis libros: el original, esta trilogía y luego los dos últimos son
precuelas, pero además también hay un libro de relatos) es
desvirtuarlo, pero no por ello dejaré de leerlos.
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