Buscar este blog

lunes, 20 de noviembre de 2023

Conan. Volumen 2, de Robert E. Howard


Volúmen 2 de los relatos de Conan el Bárbaro que esta editorial, Urco Editorial, ha traducido al gallego. Consta de cuatro relatos, que son: 


1. La Reina de la Costa Negra

Conan conoce a Bélit, una despiadada y sanguinaria pirata conocida como la Reina de la Costa Negra, y se enamora de ella. Ambos se hacen compañeros y se dedican a saquear los pueblos costeros por los que pasan y a sembrar el terror entre los supersticiosos. Navegando por un río sin nombre Bélit y Conan llegan a unas antiguas ruinas donde hay un tesoro perdido custodiado por un monstruo alado. 


2. La sombra deslizante (Xuthal del crepúsculo)

El ejército del que formaba parte Conan ha sido masacrado por sus enemigos y solo él ha sobrevivido. Conan se encuentra recorriendo el desierto en compañía de una esclava a la que liberó llamada Natala. Él cree que morirán en el desierto y está dispuesto a poner fin al sufrimiento de ambos cuando cree ver una ciudad a lo lejos. La ciudad parece abandonada pero encuentran a unas pocas personas que parecen muertas pero que en realidad están dormidas, víctimas de un extraño sopor. Conan cree ver una sombra y donde antes había un cuerpo dormido ahora queda una única gota de sangre.  Conan está dispuesto a darle caza a esta criatura. 


3. Nacerá una bruja

La reina Taramis de Khauran descubre que tiene una hermana gemela al despertarse un día y verla frente a ella. Al nacer, su hermana Salomé fue considerada una bruja debido a una marca de nacimiento y la abandonaron en el desierto para que muriera, pero un mago la encontró y la instruyó en el arte de la brujería. Salomé se ha aliado con Constancio, líder de un ejército de mercenarios, para apoderarse de la ciudad, y así hace prisionera a su hermana y se hace pasar por ella. 

Salomé nombra a Constancio su consorte real, deshace el ejército de Khauran y lo sustituye por los mercenarios de Constancio, dándoles plena libertad para hacer lo que quieran. El capitán de la guardia de la reina, Conan, se niega a obedecer la orden y es crucificado en el desierto. Vladislav, líder de una banda de saqueadores del desierto, lo rescata y le permite unirse a su banda. Conan descubre lo que ha pasado con Taramis y Salomé, y con la ayuda de los saqueadores y los miembros del ejército que aún le son leales a Taramis, planea desenmascarar a Salomé, rescatar a Taramis y acabar con el reinado de terror de Salomé. 


4. El diablo de hierro

Un antiguo demonio, Khosatrai Khel, es despertado en la isla de Xapur y resucita la antigua fortaleza que antaño dominaba la isla, así como a sus ciudadanos muertos hace mucho tiempo. Mientras tanto, Conan es engañado por el villano Jehungir Agha para que siga a la encantadora Octavia a la isla de Xapur, donde planea tenderle una emboscada para deshacerse de él. La resurrección imprevista del demonio interrumpirá estos planes. Conan no solo deberá enfrentarse con los hombres de Agha sino también acabar con el demonio. 


El género pulp, del que Conan es un claro representante junto a John Carter y Tarzán entre otros, tuvo su auge en las primeras tres décadas del siglo XX. Tiene un lado positivo, que es acción y aventuras todo el rato (aunque algunas historias son un poco locas) y no te aburres, y otro negativo que son historias muy de su época, y si te las lees ahora ves que están totalmente desfasadas. Temas como el retrato que hace aquí Howard de las mujeres, que van prácticamente desnudas y son damas indefensas a las que hay siempre que rescatar, o que los negros están al mismo nivel que los simios, que son muy malos y algunos incluso son caníbales, hacen que te lleves las manos a la cabeza. En la actualidad, si escribieras algo así estarías canceladísimo y te atacarían por todos lados. 

Esto es lo que menos me gusta de estos relatos de Conan, que a Howard se le ve un poco el plumero. Lo más, que siempre encontramos a Conan en situaciones muy diferentes y te preguntas cómo ha llegado ahí. Pero como dije en la reseña del Volumen 1, estos relatos no pasan de entretenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario