Buscar este blog

martes, 7 de noviembre de 2023

Ramsés el Maldito: La pasión de Cleopatra, de Anne Rice y Christopher Rice


Esta novela es la continuación de la novela "La momia" de Anne Rice, de 1989, escrita en colaboración con su hijo Christopher y publicada en 2017. 

La novela arranca días después del final de "La momia". Ramsés dio su elixir de la inmortalidad a su amada Julie Stratford y a Elliot Savarell, el conde de Rutherford, y la pareja sigue adelante con sus planes de boda. Todos han dado por muerta a Cleopatra tras el accidente de tren que hizo explotar su coche, pero ha sobrevivido y se ha curado de sus heridas en pocos días, bajo los cuidados del doctor Theodore Dreydiff, al que ha convertido en su amante. 

Ella planea vengarse de Ramsés y Julie, pero no por ahora. Sin embargo ocurrirá algo que precipitará los planes de Cleopatra. Esta está teniendo visiones de una mujer desconocida, la cual también la ve a ella en dichas visiones. Al principio soñaba con ella pero estas visiones empiezan a asaltarla estando despierta, y comienza a asustarse. 

Cleopatra cree que Ramsés puede saber lo que le está pasando, o que incluso se lo ha causado él, y parte hacia Londres para pedirle ayuda. La mujer de sus visiones es una mujer real llamada Sybil Parker, una escritora americana que escribe novelas románticas ambientadas en el Antiguo Egipto. Ella tiene estas visiones desde que Cleopatra volvió a la vida y decide viajar a Inglaterra, donde sabe que ella estará, para tratar de averiguar la causa de su conexión. Pero Ramsés y Cleopatra no son los únicos seres inmortales que caminan sobre la faz de la Tierra. 

Bektaten fue reina de un legendario y antiguo reino sobre el que posteriormente se alzó Egipto, más de cuatro milenios antes y fue la primera en descubrir el elixir de la inmortalidad. Se lo dio a su fiel consejero, Saqnos, pero este pretendía crear un ejército de inmortales para conquistar el mundo. Ella se negó a darle el elixir para dicho propósito y desde entonces son enemigos acérrimos. Saqnos lleva todo estos milenios tratando de replicar la fórmula del elixir, sin éxito, y a sus oídos llega lo que ocurrió con Ramsés en el primer libro. Entonces pone en marcha un plan para capturarlo y conseguir así su ansiado elixir. 

Y de esta forma todos los personajes acabarán confluyendo en la fiesta de compromiso de Ramsés y Julie. 


Fue una inesperada sorpresa descubrir que Anne Rice había escrito una secuela de "La momia" casi 30 años después. La novela original dejaba alguna cosa en el aire, pero realmente no era necesaria una secuela. Aún así, me la he leído y me ha parecido bastante entretenida. Me ha parecido muy interesante que Cleopatra pase de villana del primer libro a que aquí lo sea un poco menos. Entiendes más su situación y su conexión con Sybil Parker es lo que más me ha gustado del libro. 

El villano, Saqnos, es bastante imponente durante gran parte de la novela, pero su final es decepcionante, se lo quitan de encima demasiado pronto y concluyes que al final no era tan importante. En general la novela me ha gustado, pero sigo diciendo que no era necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario