Buscar este blog

miércoles, 29 de noviembre de 2023

El santuario, de Anne Rice


Novena entrega de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. 

Tarquin Blackwood, un joven vampiro, le pide ayuda a Lestat desesperadamente. Goblin es un espíritu que siempre ha acompañado a Quinn desde que tiene uso de razón. Ambos están muy unidos, como si Goblin fuera el hermano que nunca tuvo y nunca está demasiado tiempo alejado de él. Pero desde que Quinn se ha convertido en vampiro su relación ha cambiado drásticamente. 

Goblin ha descubierto que le gusta la sangre y cada vez que Quinn se alimenta, se abalanza sobre él y le extrae gotas de sangre mediante diminutos pinchazos. Quinn conoce el origen de los vampiros por los libros de Lestat y teme que Goblin acabe creando una nueve especie de vampiros. Además, no puede seguir soportando esta situación por más tiempo, que le deja agotado tras cada ataque. 

Tras escucharle, Lestat acepta ayudarle y le pide que le hable de su familia y le cuente su historia. 


Este es uno de los libros que menos me han gustado de las Crónicas Vampíricas, no porque sea malo, que no lo es, sino porque su relación con las Crónicas es muy forzada, meramente circunstancial. Si le quitas el principio y el tramo final esta bien podría ser una novela independiente de Anne Rice, sobre una familia al estilo de los Mayfair, contándote su historia desde el tatarabuelo del protagonista hasta el presente, con sus dramas y conflictos y el asunto de Goblin. Básicamente le dedica como 500 páginas a la historia familiar, y creo que no era necesario extenderse tanto. 

Otra cosa que no me gusta es la inclusión de los Mayfair, que también está muy forzada, sobretodo de Mona Mayfair. O sea, Quinn ve a Mona por primera vez y se enamora de ella y le declara su amor. Esto no es nada realista. ¿Tú conoces a una chica y lo primero que le dices es "Te amo, cásate conmigo"? ¿Así, sin saber si sois afines o no? No hay quien se lo crea. 

Y luego está lo de Merrick, que tampoco tiene sentido. ¿Presentas a su personaje en su propio libro y dos entregas más tarde la sacas del mapa? ¿Entonces para qué molestarse? Es una pérdida de tiempo. Como libro "El santuario" está bien, pero como entrega de las Crónicas Vampíricas es decepcionante, y tiene varias cosas que no me gustaron nada. En mi opinión, la decadencia de la saga empezó aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario