En esta novela, Benjamin Black (seudónimo de John Banville) rescata del olvido al célebre personaje de Raymond Chandler, el detective privado Phillip Marlowe, encarnado en la gran pantalla por el inolvidable Humpfrey Bogart, por encargo de los herederos de Chandler. En 2022 se hizo una película protagonizada por Liam Leeson, que vi hace unos meses, y por eso quise leer el libro.
La novela se sitúa en los años 50. El negocio de Phillip Marlowe está en horas bajas, hace tiempo que nadie contrata sus servicios, cuando una hermosa mujer rubia elegantemente vestida entra en su oficina. Clare Cavendish pertenece a una de las familias más poderosas e influyentes de Bay City y quiere contratar los servicios de Marlowe para que encuentre a un hombre llamado Nico Peterson, su amante del que lleva una temporada sin saber nada. A Marlowe le parece un caso bastante simple pero acaba aceptándolo a regañadientes.
Al poco tiempo de empezar su investigación descubre que de simple no tiene nada y con cada cosa que averigua el caso va complicándose cada vez más. Peterson, que parece haber muerto atropellado, en realidad pudo haberlo fingido y estar escondido en alguna parte; un par de mexicanos bastante turbios también están buscando a Peterson y secuestran a su hermana sin que Marlowe pueda hacer nada para evitarlo, y un capo local está interesado en contratar a Marlowe para que dé con Peterson, pues éste tiene en su poder algo que le pertenece y está ansioso por recuperarlo.
Sobra decir que el libro me ha maravillado. Tiene un rollo muy noir que me encanta, muy de la época de Chandler, y la historia es muy clásica del género negro, la femme fatale, tipos peligrosos, tiroteos y los giros argumentales inesperados. Benjamin Black (John Banville) hace un trabajo increíble emulando le estilo de Chandler, de hecho cuando vi la película pensé que adaptaba un libro suyo y me sorprendió saber que no era así. Creo que Marlowe no podía haber caído en mejores manos.
John Banville ha sido otro gran descubrimiento de este año, y en 2024 seguro me leeré más libros suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario