Buscar este blog

martes, 12 de diciembre de 2023

El gran sueño, de Jordi Sierra i Fabra


Primavera de 1881. El Odisea es un barco que parte de Barcelona rumbo a Nueva York, a bordo del cual van muchos españoles esperando empezar una nueva vida en tierras americanas. Entre ellos viaja como polizón Alberto, un joven sin familia ni dinero, que hasta ahora se ganaba la vida como ayudante de un mago. Entre los pasajeros de tercera clase, viajando en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de comerciantes arruinados que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes Leonor y Mercedes. 

Con la misma intención y huyendo de la justicia viaja Ricardo con su esposa concepción y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, viaja a Nueva York para encontrarse con Enriqueta, la hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Durante la travesía irán surgiendo amistades, rivalidades y amores, pero una vez en Nueva York descubrirán que alcanzar sus sueños no será tan fácil como se imaginaban. 

 

Jordi Sierra i Fabra es un conocido autor de novelas juveniles español. Ha escrito como 500, no es broma,  y yo he leído unas cuantas. Me gusta porque en ellas suele hacer mucha crítica social y toca temas serios como el transplante de órganos, el terrorismo o en este caso la emigración. Aunque también tiene las típicas novelas juveniles de misterio, ciencia-ficción y terror. Esta la leí simplemente porque me atrajo la portada, me pareció muy chula (en relieve y tal), y luego la historia me pareció muy interesante. 

El libro me ha gustado, Es, quizás, la novela más extensa del autor (570 páginas) y también la más adulta. Aquí no he visto nada de juvenil, salvo quizá la historia de amor. 

 

La historia es bastante dramática y dura, pero 100% realista, la de tener que emigrar para labrarse un futuro porque en tu país la cosa está muy mal, y al llegar a tu destino te das cuenta de que para subsistir tienes que trabajar jornadas maratonianas como su fueses un esclavo. Y en comparación en tu país estabas mejor. Los capítulos son cortos y la prosa es ágil y rápida y engancha desde el principio. Igual le sobran algunas páginas pero en general el libro es de Notable Alto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario