Buscar este blog

martes, 26 de diciembre de 2023

El vampiro, de John Polidori


En junio de 1816, Percy y Mary Shelley, Lord Byron y John Polidori se hospedaron en la Villa Diodati, en Ginebra, y tras leer un libro sobre leyendas alemanas de fantasmas de Polidori se retaron a escribir cada uno una historia de terror, pero solo Mary Shelley y Polidori llegaron al final con el desafío. Ella estableció las bases para su novela "Frankenstein" y Polidori escribió su relato "El vampiro". El relato es un clásico del género de terror, que en el momento de su publicación causó bastante revuelo, y establece la imagen romántica y sensual del vampiro, tan popular hoy día. 

Aubrey, un joven inglés, conoce a Lord Ruthven, un hombre de origen misterioso que ha entrado en la alta sociedad  londinense y del que habla todo el mundo, y traba amistad con él. Aubrey acompaña a Ruthven a Roma, pero al pasar tiempo con él percibe una parte oscura de su personalidad; es ruin y un hábil manipulador y Aubrey decide separarse de él cuando seduce a la hija de un conocido común. Viaja a Grecia y allí conoce a Ianthe, la hija de un posadero, por la que se siente atraído. Ella le habla de la leyenda del vampiro, una creencia fuertemente arraigada en su país, y por lo que ella le cuenta parece estar hablándole de Lord Ruthven, algo que le inquieta. 

Después de sufrir una desgracia Aubrey retoma sus viajes con Ruthven pero son atacados por unos bandidos, hiriendo de gravedad a Ruthven. Antes de morir Ruthven le hace jurar que no hablará a nadie de su muerte durante un año y un día. Al regresar a Londres se sorprende al encontrar a Lord Ruthven vivito y coleando, y este le recuerda de forma amenazante que no incumpla su juramento. 

Atemorizado, Aubrey sufre una crisis nerviosa y se vuelve un paranoico y trata por todos los medios de alejara su hermana de las garras de Ruthven, que ha empezado a seducirla.  

El relato me ha gustado y me ha parecido muy interesante este primer acercamiento oficial al vampiro romántico y seductor. Me hubiera gustado que fuera más largo y profundizara más en la historia, una novela corta habría estado mejor. Y de Lord Ruthven apenas sabemos nada a lo largo del relato, ni de dónde ha salido ni si se le aplican las reglas de los vampiros, si le afecta el sol, si come como una persona normal. Nada. Me hubiera gustado que profundizara algo en el personaje y tocara algo de todo esto, no solo que nos digan que es un vampiro y ya está. Pero bueno, para lo breve que es, la historia está bastante condensada, es amena y de fácil lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario