Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2018

Inocencia trágica, de Agatha Christie

Add caption
Hace dos años Jacko Argyle fue acusado de asesinar a su madre adoptiva. Él insistió en su inocencia y adujo que tenía coartada para la hora del crimen: un desconocido lo llevó en coche al pueblo. Pero el misterioso desconocido nunca apareció, Jacko fue declarado culpable y acabó muriendo de neumonía en prisión.
Ese desconocido era el doctor Arthur Calgary. Aquella noche recibió un golpe en la cabeza que le provocó amnesia y poco después partió en una expedición a la Antártida, de la que acaba de regresar a Inglaterra. Al enterarse por los periódicos del caso Argyle lo recordó todo de golpe y sintiéndose responsable del destino de Jacko Argyle se presenta en casa de la familia para hacerles saber la verdad, que Jacko no se inventó su coartada y que él fue quien lo llevó en coche al pueblo. Pero en vez de sentirse aliviados se lo toman como si les hubiera dado la peor noticia del mundo, porque si Jacko era inocente significa que uno de ellos es un asesino, y pronto empiezan a desconfiar unos de otros.



Ignoraba la existencia de esta novela de Agatha Christie hasta hace unos meses. Descubrí por pura casualidad que hicieron la miniserie (la vi y me encantó) así que sentí curiosidad por leer el libro. Pero debo decir que hay un mundo de diferencias entre miniserie y novela. La miniserie es una versión muy libre. Hay relaciones entre algunos personajes que no salen en el libro, la trama es mucho más complicada que la ideada por Agatha Christie, y el asesino es otra persona. Para mí esto es lo peor, vamos, que lo único en que se parecen es en el título y el nombre de los personajes. Pero si te olvidas de que se pasan por el forro la novela, la miniserie es muy buena.

Pese a que la trama es más simple que la de la miniserie, la novela me gustó. Hay como siete sospechosos de ser el asesino, cada uno con sus motivos para hacerlo y se producen algunos descubrimientos suspicaces (unos personajes guardan secretos y otros no han sido sinceros sobre dónde se encontraban a la hora del crimen) y como suele ser habitual en las novelas de la autora, al final se reúne a todos los personajes en la misma sala y el investigador, en este caso el doctor Calgary, expone sus conclusiones y revela la identidad del asesino, que es toda una sorpresa (al menos para mí ya que tenía en mente la miniserie). Sin duda una novela muy entretenida, aunque prefiero las de Hercules Poirot o incluso las de Mrs. Marple. No hay comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario