Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

Vector, de Robin Cook


“Vector” es la cuarta novela protagonizada por Jack Stapleton y Laurie Montgomery, que va después de “Cromosoma 6”.
Un inmigrante ruso llamado Yuri se dedica a fabricar armas bacteriológicas en el sótano de su casa. En Rusia era técnico de radiación y en Nueva York solo puede ganarse la vida como taxista, y le echa la culpa de su situación al Gobierno de Estados Unidos. Por eso planea liberar anthrax en pleno Central Park y matar a miles de personas. Yuri se asocia con un grupo paramilitar de ideología fascista, que considera al Gobierno responsable de la situación que vive el país y lo convencen de atacar también un edificio federal con toxina botulínica. Para probar la eficacia del anthrax Yuri envía una pequeña cantidad en un sobre a un comerciante de alfombras, ya que el anthrax suele encontrarse en el pelo de cabra y su muerte no levantaría sospechas. 
Pero el cadáver acaba en la mesa del forense Jack Stapleton. Aunque la explicación de la muerte es plausible, algo en este asunto escama a Jack y decide investigarlo en profundidad por su cuenta. 

Para mí este es uno de los libros más destacados de la obra de Robin Cook, no solo por ser un buen thriller médico sino por el realismo de su argumento, pues un atentado con armas bacteriológicas es algo que bien podría ocurrir en cualquier momento (en 1995 una secta liberó gas sarin en el metro de Tokio y cuando eso ocurría también estaban trabajando en un programa sobre el anthrax y la toxina del botulismo). Tal y como dice el autor, no se trata de si ocurrirá o no sino de cuando. Es de esos libros que te hacen pensar, con mucha investigación detrás y donde la tensión se palpa. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario